Justicia

Siguen conferencias para conmemorar Primer Supremo Tribunal de Justicia

En ciclo de conferencias, describen casos y asuntos planteados ante el Primer Tribunal de Justicia en Ario, en 1815
En ciclo de conferencias, describen casos y asuntos planteados ante el Primer Tribunal de Justicia en Ario, en 1815

Como parte del ciclo de conferencias que organizó el Poder Judicial de Michoacán en coordinación con el Poder Judicial de la Federación, el magistrado Juan García Orozco, dictó la conferencia ¿Cómo juzgó y con qué juzgó el Tribunal de Ario de 1815?

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2014.- La conmemoración de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales, que se celebra este 7 de marzo, es el momento propicio para socializar el ideario de José María Morelos en torno a la impartición y administración de justicia.

Como parte del Ciclo de conferencias que con este motivo organizó el Poder Judicial de Michoacán en coordinación con el Poder Judicial de la Federación, Juan García Orozco, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Primer Circuito en Morelia, dictó la conferencia ¿Cómo juzgó y con qué juzgó el Tribunal de Ario de 1815?

Ante la presencia de Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, y de Victorino Rojas Rivera, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, y coordinador de magistrados de Décimo Primer Circuito; el conferencista hizo una descripción de una serie de los numerosos casos, asuntos y controversias que se plantearon ante el Tribunal de Ario.

Con ello, se manifiesta la actuación del Tribunal, que sirvió para darle vida a esa disposición constitucional que creaba el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación Mexicana, a través de estos casos civiles, penales, laborales y agrarios, que no obstante el periodo corto de tiempo en operación, su función fue eficaz y efectiva.

Asimismo, aun con la precaria situación en la que se encontraba, mantuvo una constancia y continuidad en su quehacer y, por lo tanto, es notable destacar que fue un primer tribunal que estuvo actuando, operando, impartiendo y administrando justicia de calidad, a pesar de las circunstancias difíciles que se vivía en México en aquella época, por lo que es un modelo a seguir.

El Tribunal de Ario tuvo además influencia en otros estados como Jalisco, Estado de México y Guanajuato, desde donde venían los peticionarios de justicia para plantear de viva voz sus quejas y el Tribunal resolvía, dictaba sentencias, autos, así como recursos de protección para restablecer el goce de los derechos del individuo.

El Poder Judicial de Michoacán, el de Federación, así como de los estados, tienen un origen, el de Ario de 1815, con el que se logró un nuevo tipo de justicia inspirado en la libertad, la democracia y la igualdad entre los sujetos que acudían al mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba