Camina iniciativa del Movimiento Ciudadano en Congreso del Estado
Morelia, Mich., 20 de junio de 2013.- Con la certeza de que la ciudadanía debe ser partícipe en la vida pública de todo gobierno, este jueves en sesión del Congreso del Estado, se dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su análisis.
Cabe recordar que dicha iniciativa fue propuesta y entregada el pasado jueves por diversos ciudadanos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez Alcazar y al Coordinador de la fracción del PRI Salvador Galván Infante, quienes reconocieron la voluntad y compromiso de todos y cada uno de los ciudadano que elaboraron dicha iniciativa puesto que hacen evidente el interés por mejorar las condiciones de vida y la forma de gobernar en el Estado.
La iniciativa ciudadana propone en específico las nuevas figuras de Refrendo de Mandato y Audiencias Ciudadanas, a fin de dejar en claro que la elección de cualquier autoridad no representa un cheque en blanco o un pasaporte sin rumbo ni retorno.
La propuesta establece que quienes ocupan un cargo de elección popular se sometan a consideración de los ciudadanos para decidir si se les refrenda o no el encargo en función de sus resultados.
Además de establecer un contacto directo entre autoridades y ciudadanía con las Audiencias Ciudadanas como una obligación para escuchar a la ciudadanía de manera directa y sin burocratismos.
Dicha iniciativa es encabezada por el ex Tesorero del Estado y ex diputado local, Luis Manuel Antúnez Oviedo; el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez; Margarito Fierros Tano dirigente estatal de la UCD y ex diputado federal y el abogado y líder social Juan Carlos Murguía, entre otros.