DestacadasEntretenimiento

Mister Chivo cumple 45 años; “y lo mejor aún está por venir”

Nacido en Tacámbaro, Michoacán, Juan Carlos Pérez -voz e imagen de la agrupación-, platicó en exclusiva con ATIEMPO sobre las experiencias, éxitos, retos y satisfacciones que han vivido y que los mantienen vigentes en el mundo de la música hasta hoy en día

Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2020.- Con su estilo diferente, sus contagiosas carcajadas, sus canciones de monstruos, sus ritmos bailables, su lado romántico y su enorme calidad humana, la agrupación musical Mister Chivo cumplió el pasado 26 de mayo sus primeros 45 años de trayectoria artística. Y lo mejor está por venir.

Cuatro décadas y media llenas de música, innovación, alegría, éxitos y buen humor para sus seguidores en México, Estados Unidos y Sudamérica, principalmente.

El grupo nacido en 1975 en “La Ventana de la Patria”, Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, aún cuenta entre sus filas con sus tres fundadores, Luis Alberto Barrera, director y guitarrista; Raymundo Barrera, baterista y Juan Carlos Pérez, vocalista e imagen de la agrupación.

Además, actualmente cuentan también con músicos de gran calidad humana y profesional como Cruz Ángel Herrera, bajista; Víctor Herrera, percusiones; y, Ángel Treviño, la sangre nueva del grupo, en los teclados.

Nacido en Tacámbaro, Michoacán, Juan Carlos Pérez, un cantante de inigualable estilo y de la contagiosa carcajada, platicó en exclusiva con ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, sobre las experiencias, éxitos, retos y satisfacciones que han vivido y que mantienen vigente a Mister Chivo hasta hoy en día.

Un hecho trascendental para el nacimiento del grupo fue la transferencia del reconocido profesor Raymundo Pérez Cárcamo, de Tacámbaro hacia Ciudad Miguel Alemán, quien se llevó con él a su familia, entre ellos Juan Carlos, que era entonces un pequeño niño.

Según nos platica el cantante y compositor, fue en la secundaria que conoció a su ahora “compadre y hermano del alma”, Luis Alberto Barrera, un joven a quien igual que él le gustaba la música.

Así, siendo prácticamente unos niños, en 1975 formaron el conjunto Los Chivos, que después se convirtió en Grupo Chivo y, finalmente, a principios de los ochentas se transformó en el Mister Chivo de hoy en día.

Juan Carlos reconoce que el éxito les llegó muy pronto, con su primer sencillo, donde grabaron las canciones “El Quemón” y “Juguete”, sin embargo, en las posteriores producciones no encontraron el éxito que deseaban.

Fue en 1981 cuando grabaron con mucha esperanza un nuevo LP, pero el dueño de Discos Viva les dijo una vez terminada la grabación que ya no le interesaba el disco y que si lo querían sacar tendrían que pagar la producción y hacer todo el trabajo posterior.

Así, jóvenes como eran, se abocaron a conseguir el dinero necesario y cuando lo lograron pagaron la producción y a hacer su propia disquera “Korín”, por lo que se encargaron de todo el negocio del disco y desde la posproducción la foto de portada, hasta la distribución.

Ese disco, Playa Azul, que salió del horno en 1982, se convirtió en el primer gran éxito que los catapultó a otros niveles, con canciones como “Playa Azul”, tema que se convirtió en el primer video grupero de la historia, además de temas como “La cumbita”, “Lucerito de Plata” y “El Bigote de Tomás”, entre otros, que se colocaron en el gusto del público del noreste del país.

El éxito los llevó a firmar con Discos DLV, de Don Basilio Villarreal y empezó una fructífera relación a partir de 1983, misma que fue coronada con éxitos nacionales e internacionales como «Al paso» (1984); “Ron y Coca Cola” y “Muchas gracias” (1985); “Chévere” (1986); “Tongoneaito” (1987); “La Gaita Quebradita” (1988); “El Marcianito” (1989); y, “El Inglesito” (1990), entre muchos otros.

En esa misma época surgieron las canciones de monstruos o de terror, que son otro de los sellos característicos de Mister Chivo, como “El hombre lobo” (1987); “Soy Drácula” (1988); “Frankenstein” (1990); y, “La Momia” (1990), que fueron las primeras de decenas de canciones con esas temáticas.

Para 1994 la agrupación firmó con la marca Sony, con la cual se consolidó su internacionalización y comenzó incluso a realizar giras por Sudamérica, principalmente en Argentina y Paraguay.

En esa época destacan temas como “Ramito de violetas”; “Ya no seas así” y “Tú eres la mentira” (1994); “Mi abuelito”; “Cruel engañadora”; y, “Mi carrito” (1995); y, “Mate y tereré”; “Te amo Paraguay” y “Vienen los zombies” (1997), entre otras.

Después vino la época de la firma con DISA, de 1998 a 1999, cuando surgieron temas como “Lupita”; “Dos en uno”; y, “La avispa”; “Cumbia discoteque”; y, “Vienen las brujas”.

Posteriormente llegó la etapa con la disquera MCM, de 2000 a 2002, de donde surgieron temas como “Ya verás y ya verás”; “Yo tomo”; y, “La llorona”, así como “Cuánto vale tu amor”, a dueto con Emilio Reyna, líder del grupo Pegasso.

En 2004, Mister Chivo grabó para ASI Music / EMI temas como “La motocicleta”; “El guayabo”; y, “El mamut”.

Posteriormente, en 2010 la agrupación de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, regresó a los estudios de grabación, pero ahora -por segunda vez en su larga trayectoria- bajo su propio sello, “Discódigo”, con temas como “El tren”; “El feo”; “La cosita”; “El enterrado vivo”; y, “La comadre», a dueto con Javier Olivares, vocalista de “Fito Olivares y la Pura Sabrosura”.

En 2011 surgieron temas como “Lo tengo yo”; “Se largó en el tren”; y, “Cumbia para enamorados”.

Y en ésta última etapa -de 2012 a 2020- hay temas que han tenido mucho éxito en el norte del país, Estados Unidos y algunos estados del centro de la República, como “Se acabó el jabón”; “Canción para un gigante”, a dueto con Lupe Esparza (Bronco); “Ya no tengo tu amor”; “Arroz con camarón”; “Rumores”; “Nuestra casita de Torreón”; “La ouija”; “Canción de Pinocho”; “La calambrina”; “Bin Laden”; “El caimán”; “Me voy a celebrar”; “La borrachera”; “Tú eres la mentira”, a dueto con Lupe Esparza (Bronco); y, “Paranormal”.

Ahora, lo más reciente en la extensa producción discográfica de Mister Chivo, donde Juan Carlos Pérez nos revela que tienen alrededor de 550 canciones grabadas, y que ahora es distinta la manera de producir música, son temas como “Dame un beso” (2019); “Enamorado estoy de ti” (2020); y, “Yo tengo fe” (2020), éste último tema estrenado apenas hace algunas semanas, en el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo.

Este tiempo, asegura Juan Carlos, Mister Chivo ha estado activo, con cada uno de sus miembros desde sus hogares, preparando nuevas canciones y nuevos proyectos para cuando todo esto pase.

“Extrañamos los escenarios y extrañamos a nuestro público, pero vamos a ser prudentes y no vamos a regresar de forma precipitada, sino con un plan y un proyecto bien organizados, con mucha disciplina como siempre lo hemos hecho bajo la batuta de nuestro director Luis Alberto, porque Mister Chivo sólo ve para adelante y aún tiene mucho que dar, mientras nuestro público así lo pida”, expresó.

El cantautor de origen michoacano resaltó el orden y la disciplina, así como la cercanía y el trato amistoso que la agrupación siempre ha tenido con su gente, con su público, conformado por varias generaciones, quienes en muchos casos los conocieron desde niños y los han seguido ya mayores, además de que han heredados a sus hijos le gusto por Mister Chivo.

Juan Carlos Pérez, quien sólo tiene palabras de cariño y de aprecio para su estado natal, particularmente para Tacámbaro y Pátzcuaro, donde ha tenido muy gratas experiencias, se dijo agradecido con Dios y con ese gran grupo de amigos que Mister Chivo ha acumulado a lo largo de su carrera de 45 años en prácticamente todo el continente americano, y enfatiza “lo mejor de Mister Chivo, aún está por venir”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba