El Chayo / Diego Leal
Bien por la Secretaría de Marina y por el Ejército Mexicano, son ellos, por medio del rescate federal y con ayuda de las autodefensas, quienes han dado la cara por Michoacán, mientras que el gobierno del estado solo le queda aplaudir y congratularse de un resultado que no es suyo y que quisiera adjudicarse
Madrid, España, 10 de marzo de 2014.- Ayer se dio a conocer que elementos de la Marina y del Ejército habían abatido a uno de los narcotraficantes más peligrosos y sui géneris de México. Nazario Moreno, alias “El Chayo” “El doctor” o “el más loco” murió al ser alcanzado por balas federales cuando dicen, festejaba su cumpleaños.
Con su muerte se da un fuerte golpe moral a los caballeros templarios sin embargo, operativamente aún falta mucho por hacer. Y es que no solo se debe ver a los cabecillas de estos grupos criminales como los únicos culpables de la terrible situación que atraviesa Michoacán y otras entidades de la República.
Políticos, autoridades de seguridad pública y hasta empresarios han ayudado para que dichos capos hayan adquirido tal poder que llevara a suplantar al mismo gobierno del Estado. Esa red también se debe perseguir y castigar, bien mediante su inhabilitación y pérdida de su libertad, bien mediante la extinción de dominio, propuesta que por cierto aún no se dictamina en el Congreso del Estado.
Si bien su muerte significa una esperanza para miles de michoacanos que han sido víctimas de este capo y su grupo, para los que ocuparon cargos de seguridad en el pasado gobierno federal significó un momento incómodo, ya que al haberlo dado por muerto durante su mandato y enterarse por los medios de su segunda “muerte”, no hizo más que resucitarlos mediáticamente, aunque fuera para pedirles explicaciones de lo sucedido o para hacerles ver que su mentira había terminado por explotarles en la cara.
Bien por la Secretaría de Marina y por el Ejército Mexicano, son ellos, por medio del rescate federal y con ayuda de las autodefensas, quienes han dado la cara por Michoacán, mientras que el gobierno del estado solo le queda aplaudir y congratularse de un resultado que no es suyo y que quisiera adjudicarse para al menos tener algo que presumir en el tema que más preocupa a los michoacanos.
Otro punto a destacar de este suceso es el uso de la mentira por parte del criminal más visible de ese grupo delincuencial, Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien en entrevista para la televisión norteamericana en diciembre había asegurado que el líder moral de su organización sí había muerto en 2010.
Esta afirmación, misma que ahora se desvela como falsa, nos debe de servir como ejemplo y evitar considerar como ciertas las declaraciones que hagan este tipo de personajes, ya que se comprueba que tergiversa la verdad, en el mejor de los casos, o miente descaradamente para su beneficio y el de sus socios y aliados.
Como ciudadano debo reconocer que en poco tiempo, 2 meses, desde la suplantación de la seguridad en manos de la federación, los resultados son palpables, hay detenciones, abatimientos e incautaciones importantes que espero sigan y sobretodo se logre desarticular el comercio de armas y municiones que nutren de poder de fuego a estas organizaciones del crimen organizado.
Como nota final, solo me queda pensar que las autodefensas tendrán, si siguen los resultados como hasta ahora, su fin en poco tiempo. Quedan aún por detener o eliminar a 2 grandes cabecillas y a un par más jefes de plaza de los caballeros templarios que fueron su condición para dejar las armas. Por el bien de todos, esperemos que caigan pronto y que en Michoacán viva la paz y la prosperidad que tanto ha buscado.