Estado

Exhortan en Morelia a construir un sector hídrico moderno

Autoridades, legisladores y especialistas en temas de recursos hidráulicos, confluyeron en el evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones
Autoridades, legisladores y especialistas en temas de recursos hidráulicos, confluyeron en el evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones

En el Tercer Foro Regional del Agua, especialistas y autoridades se pronuncian también por un sector hídrico fuerte, eficiente, incluyente y en paz; acuerdan aportar esfuerzos conjuntos a favor de una sociedad informada y participativa en el manejo del recurso

Morelia, Mich., 26 de julio de 2013.- Con el objetivo de reconocer la importancia de las Cuencas del Balsas y del Lerma, como generadoras del desarrollo en el país, y en el marco del desarrollo del Tercer Foro Regional, “El agua un derecho humano fundamental en México”, los organizadores concluyeron que deberán reforzarse las acciones a fin de preservar en las mejores condiciones ambas regiones por su trascendente aportación para las actividades de la vida humana en beneficio de las diez entidades de la República Mexicana que dependen de las mismas.

“Si bien lo hecho es trascendente, el desafío para las décadas siguientes es aún más grande, hay que interpretar el aspecto técnico, jurídico e institucional para construir un sector hídrico moderno, fuerte, eficiente, incluyente y en paz por una sociedad informada, que sea participativa y que sea responsable del manejo del recurso”, afirmó el director general del Organismo de la Cuenca Balsas de la CONAGUA, Jorge Malagón Díaz.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de autoridades federales, estatales y municipales, así como especialistas en el tema y participantes de las tres mesas de trabajo implementadas para realizar propuestas que se incluirán en la Ley General de Aguas, resaltaron la importancia del líquido vital para el desarrollo integral de la población.

En este sentido, Malagón Díaz dijo que el Ejecutivo federal, impulsa acciones para lograr la seguridad hídrica en México que salvaguarde el acceso al agua, y garantice la protección ante los desastres relacionados con el vital líquido, preservando los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

Explicó que se trabaja conjuntamente con estados y los municipios para que los servicios de agua sean accesibles, adecuados y expeditos; la meta en la presente administración es ampliar la cobertura de abastecimiento de agua al 94 por ciento y al 93 por ciento en materia de saneamiento y alcantarillado, además de que se busca incrementar la desinfección, a un 99 por ciento y que nuevas fuentes sustituyan a las de ahora.

También se impulsarán estrategias para tratar el 63 por ciento de las aguas residuales municipales, e incrementar el porcentaje de aguas residuales industriales tratadas. Se promoverá además la tecnificación de la superficie en tiempo real por goteo y aspersión y labores para la labranza óptima.

EL 57.2% DE LOS ESCURRIMIENTOS DE LA REGIÓN, LOS APORTAN LAS CUENCAS MICHOACANAS

En la mesa, denominada, “Recursos hidráulicos e infraestructura, conservación hidroforestal de las cuencas del Lerma y el Balsas”, los asistentes analizaron lo referente a agricultura y sistemas de riego de la Ley General de Agua, y en cuanto al transvase y degradación de las cuencas hidroforestales. Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, destacó la pérdida parcial de agua que sufren todas regiones del país debido a erosiones en el suelo, mal uso del vital líquido y mal estado de las mismas.

Dijo que las 24 cuencas hidrológicas que pertenecen parcial o completamente al estado, generan un escurrimiento de 17 mil 250 millones metros cúbicos al año, de los que, 9 mil 874 millones de metros cúbicos, los aporta Michoacán, es decir el 57.2 por ciento.

Asimismo realizó diversas propuestas que tienen que ver con el reordenamiento en las políticas públicas sobre el uso del agua, propiciar que el recurso agua se administre en mayor medida por los Consejos de Cuenca; el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales para el manejo de cuencas; la valorización y pago por servicios ambientales; evitar transferir volúmenes de agua de una cuenca a otra y en su caso recibir el retorno de los volúmenes a la cuenca; fortalecer la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Los participantes hablaron sobre cómo mitigar el cambio climático con el aprovechamiento sustentable de las plantas acuáticas, los bosques y la generación de agua proyectos de desarrollo forestal sustentable, región Purépecha y Cuenca del Cutzamala; equidad de los servicios ambientales entre el Estado de México y Michoacán, la recaudación y el sistema impositivo de la Ley de Aguas, entre otros.

En la mesa de trabajo, “El agua un derecho humano fundamental en México”, cuya moderadora fue la legisladora federal, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, integrante de la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, se discutieron temas como, la infraestructura hidroagrícola y proyectos de inversión en las cuencas del Balsas y el Lerma, a cargo de Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de CONAGUA; el uso eficiente del agua en el estado de Michoacán, explicado por el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega.

Además de Agua para todos en el estado de Morelos, por Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua del Gobierno de aquella entidad; y Desarrollo de Infraestructura Hidroagrícola en la Tierra Caliente, detallada por Ramiro Guzmán Rodríguez, Director de la  Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán.

Tecnificación del Sistema de Riego Cupatitzio- Cajones, por Cirilo Almazán Orozco, presidente de la Asociación michoacana de Unidades de Riego; entre otros temas.

En tanto que en la mesa, intitulada, “Agua potable y saneamiento”, los expertos analizaron lo concerniente a proyectos de infraestructura para este rubro, saneamiento en su tercera etapa de la cuenca del Río Lerma, modernización del organismo operador, saneamiento del meandro de La Piedad, aprovechamiento de las aguas residuales del Distrito de Riego 020, Morelia- Queréndaro.

Cabe recordar que el evento citado, fue inaugurado por el gobernador del estado, Jesús Reyna García, quien estuvo acompañado por legisladores federales y locales, además de autoridades de los tres niveles de gobierno, especialistas y usuarios del recurso agua.

Las conclusiones de las mesas de trabajo, serán recogidas por los diputados federales y analizadas con el objetivo de enriquecer la iniciativa de Ley General de Aguas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba