Desmiente Secretaría de Administración a Morón sobre “seguro contra baches”
Mientras el presidente municipal de Morelia dice que el seguro contra baches sigue vigente; la dependencia municipal asegura que dejó de operar desde 2019
Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2020.- Mientras que el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco afirmó que seguía vigente el seguro contra baches contratado por el municipio desde el año 2015 para apoyar a quienes se vieran afectados por los agujeros en las calles y que los dueños de automóviles «casi no acudían a solicitar ese seguro de baches», por el contrario, al interior de la Secretaría de Administración municipal, que es la que administraba este seguro, confirmaron que desde diciembre del año 2019 dejó de operar y ya no está vigente.
Y es que al preguntarle a Morón Orozco que si continúa operando el seguro en beneficio de los automovilistas que tiene la mala fortuna de caer un uno de los múltiples baches que hay en las calles de la ciudad, este sostuvo que sí sigue vigente, pero que los automovilistas casi no acuden a reclamar por los daños que hubieran sufrido, y aunque primero dijo que traían 8 brigadas trabajando en el libramiento, luego dijo que 5, «sí, sí está vigente no lo hemos nosotros derogado, pero aparte, traemos 8 brigadas trabajando en el libramiento aunque no nos corresponde, le corresponden al gobierno del estado pero tenemos 5 brigadas en el libramiento» (sic).
Recordó que las lluvias siempre deterioran las calles pero a pesar de ello, el Ayuntamiento no dejará de trabajar para terminar con los baches que debieron ser eliminados desde diciembre del año 2018 según el compromiso del propio alcalde y que muchos de ellos siguen abiertos, «las lluvias, hay dos o tres días que han sido muy duras las lluvias y el agua siempre deteriora las calles pero vamos a continuar no vamos a dejar que se nos caiga nada y vamos a continuar».
Ante la pregunta de que si conoce cuántas personas acuden a la Secretaría de Administración a solicitar el pago del seguro cuando algún bache afecta su auto, el edil respondió que no tiene un número de personas que lo han solicitado pero que son pocas, «no, casi no acuden a solicitar seguro de baches, yo prácticamente no tengo ninguna información de alguien que lo haya solicitado pero todas las solicitudes que tengamos, todas las vamos a atender con toda responsabilidad», aseguró.
Sin embargo al preguntar en la Secretaría de Administración del propio municipio, la respuesta fue que el seguro, «fue contratado desde el año 2015 pero dejó de operar en diciembre del año 2019».
Cabe recordar que el seguro contra baches fue una póliza de responsabilidad civil que amparaba los daños por hasta 2 mil pesos que pudiera sufrir el dueño de una unidad del servicio público, automóvil particular o motocicleta por objetos que se encontraran sobre las propias vialidades incluyendo los baches.
Según los datos con los que contamos, tan solo en el año 2017 se pagaron 272 eventos mientras que hasta el mes de junio del año 2018 se pagaron 42 quejas interpuestas por propietarios de vehículos dañados los cuales cumplieron con todos los requisitos indispensables para que el ciudadano recibiera su pago, ahora, falta conocer cuántos eventos se pagaron desde que inició la administración actual en agosto del año 2018 hasta finales del año 2019 que es cuando dejó de funcionar el seguro.