Mujeres embarazadas no deben perder sus citas médicas: SSM
La contingencia por COVID-19 ha provocado que algunas mujeres gestantes no acudan a sus citas médicas, lo que incrementa el riesgo de muerte materno-fetal
Morelia, Michoacán, 07 de septiembre de 2020.- Durante el embarazo, las mujeres sufren cambios físicos que pueden llegar a debilitar su sistema inmunológico, lo que las hace más susceptibles de contraer algunas infecciones, por este motivo, es fundamental que acudan a sus citas médicas.
A fin de descartar factores de riesgo que puedan complicar el embarazo, “el médico evaluará el peso, presión arterial, frecuencia cardiaca y realizará análisis de sangre y orina a la mujer, al mismo tiempo que supervisa el crecimiento y desarrollo del bebé”, explicó la jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Claudia Vega García.
Señaló que la contingencia por COVID-19 ha provocado que algunas mujeres gestantes no acudan a sus citas médicas, lo que incrementa el riesgo de muerte materno-fetal.
Para protegerse del virus, recomienda a las embarazadas uso constante y adecuado de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con la técnica correcta, cuando no sea posible utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, mantenerse alejadas de personas enfermas, limpiar y desinfectar objetos de uso común.
Al salir de casa para acudir al médico, mantener una distancia de al menos 2 metros con otras personas, uso correcto de cubrebocas, no tocarse ojos, nariz y boca, y respetar las medidas preventivas en el consultorio.
Es importante identificar desde el hogar las señales y signos de alarma, que pueden ser ver lucecitas, escuchar zumbidos, pies hinchados, secreción de líquido por la vagina o sangre, dificultad para orinar o que el bebé deje de moverse, y acudir inmediatamente a recibir atención médica.
En todas las unidades médicas de la SSM, se cuenta con el personal capacitado que brinda atención integral durante la gestación, parto y puerperio, con énfasis en el control prenatal de calidad desde las primeras semanas del embarazo, con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.