DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Morena y sus otras opciones

No se debe descartar que llegado el momento el gran dedo elector de López Obrador incline la balanza en favor de algún otro perfil distinto a Cristóbal y Morón

Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2020.- Desde hace meses se ha querido hacer ver que la contienda para ser candidato del Morena a la gubernatura de Michoacán está sólo entre dos.

Sin embargo, pese a sus niveles de conocimiento y su intención del voto en las encuestas, tanto el senador Cristóbal Arias Solís como el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, arrastran consigo una gran cantidad de negativos.

Por eso no se debe descartar que llegado el momento el gran dedo elector de Andrés Manuel López Obrador incline la balanza en favor de algún otro perfil, entre los cuales se encuentran los siguientes:

El ex diputado federal y ex líder magisterial, Juan Pérez Medina, quien ya ha hecho públicas sus aspiraciones, pero quien también arrastra los enormes negativos de todos aquellos que han sido líderes radicales en Michoacán.

La senadora Blanca Piña Gudiño, quien de hecho originalmente era la carta fuerte de Juan Pérez, pero en más de un año nomás no levanta. De hecho, el destape de su líder político prácticamente la descarta.

La diputada federal y coordinadora de los morenistas michoacanos en la Cámara de Diputados, Yolanda Guerrero Barrera, quien tiene influencia en los altos círculos del partido, pero en lugar de impulsar su imagen ha estado apoyando el proyecto de Cristóbal Arias.

El diputado local y fundador del Morena en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recorre el estado formando estructura, aunque creo que al final la pondrá al servicio de otro y negociará la candidatura por la alcaldía de Morelia o una diputación federal.

El ex dirigente nacional del PAN, ex director general del IMSS y actual senador, Germán Martínez Cázares, quien de pronto muestra interés y de pronto se desaparece del estado, lo que me hace suponer que no se vé él mismo con probabilidad de ser abanderado a la gubernatura.

El dos veces presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien recientemente anunció su interés por contender en el Morena -meses después de que fuera destapado a la gubernatura por el PVEM-. No es militante morenista y no está identificado con alguno de los grupos internos, pero eso puede ser una ventaja para él.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, que apostaría a ser el Plan B del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, en caso de que se caiga el proyecto de Raúl Morón. Su desventaja, que tras los recortes federales se la ha llevado “pateando el bote” en su segunda gestión como alcalde.

El ex secretario de Gobierno, ex diputado local y ex diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, quien de entrada quedó fuera de una diputación plurinominal en 2018 y quedó excluido también de participar en el gobierno federal morenista. Tiene un pequeño grupo de afines incrustado en Morena, pero le veo escasas posibilidades.

El ex dirigente estatal el PRD y actual diputado federal por el Morena, Carlos Torres Piña, quien busca hacer campaña con lo poco que le queda del otrora poderoso ADN. Su caso es similar al de Cristóbal Arias, que no teniendo fortaleza ni las suficientes simpatías dentro del partido, pretende hacer campaña desde afuera.

La ex diputada local, ex titular de la CEAV y actual delegada del Instituto Nacional de Migración, Selene Vázquez Alatorre, quien hace campaña en espectaculares y ha hecho circular una encuesta en la cual “sorpresivamente” ella va arriba de Cristóbal Arias y Raúl Morón. Creo que en realidad está buscando una diputación.

El ex vocero de los grupos de autodefensa y actual delegado médico del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, que le está metiendo fuerte a posicionarse, pese a los enormes negativos que arrastra. Para mi que en realidad busca ser diputado, y si es pluri, mejor.

De todos los anteriores casi todos tienen pasado perredista, excepto Germán Martínez, Víctor Manuel Serrato y José Manuel Mireles. 

De hecho, Cristóbal Arias, Ráúl Morón, Víctor Báez y Carlos Torres, en su momento fueron dirigentes estatales del PRD en Michoacán.

Por supuesto que son más los interesados, pero por lo pronto, he aquí una muestra de aquellos que más ruido están haciendo o procurando hacer en el estado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Ixtláhuac buscaría ser candidato común

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba