DestacadasEntretenimiento

Lo imperdible de Ambulante 2014

Robamos secretos: la historia de Wikileaks; Pez negro; y, Narco cultura, los materiales más interesantes de la muestra para este año
Robamos secretos: la historia de Wikileaks; Pez negro; y, Narco cultura, los materiales más interesantes de la muestra para este año

Está por llegar a Morelia El Festival Internacional de Cine Documental “Ambulante 2014”; a continuación les exponemos los documentales que consideramos “imperdibles”, con sus fechas, horarios y sedes

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2014.- Está por llegar a Morelia El Festival Internacional de Cine Documental “Ambulante 2014”; a continuación les exponemos los documentales que consideramos “imperdibles”, con sus fechas, horarios y sedes:

ROBAMOS SECRETOS: LA HISTORIA DE WIKILEAKS

(We steal secrets: the story of WikiLeaks)

Dirige: Alex Gibney

EU 2013

140319-ambulante-1-atiempo.mxUno de los documentales más vistos en la más reciente edición del Festival de Cine de Morelia fue éste, el largometraje número dieciocho del neoyorquino Alex Gibney, cuya experiencia en el género es impresionante, con trabajos como Taxi al lado oscuro (Taxi to the dark side, 2007), sobre las prácticas de tortura del gobierno estadounidense en Afganistán, Irak y Guantánamo, con el que ganó el Oscar en la categoría de Mejor Documental; Mea maxima culpa (2012), que muestra las acusaciones de pederastia en el seno de la iglesia católica; Enron the smartes boys in the room (2005), en donde señala las prácticas corruptas de la desaparecida empresa norteamericana y La mentira de Armstrong (The Armstrong lie, 2013), donde el malogrado ciclista se pone en evidencia, cinta que pudo verse hace unos días en la cartelera de nuestro país.

El estreno del documental de Gibney sobre el caso Wiki Leaks se vio acompañado por el largometraje de ficción El quinto poder (The fifth estate, 2013), dirigido por Bill Condon, que se basó en la crónica novelada sobre el tema del hacker alemán Daniel Domscheit-Berg, quien fuera durante un buen rato la mano derecha del australiano Julian Assange. Solo como dato adicional, el filme resultó un fracaso en todos los sentidos.

A diferencia de Condon, el oficio investigador de Gibney saca a flote un trabajo que es por su naturaleza misma, terriblemente complejo, además de que es un caso que todavía no tiene un cierre como tal. La historia comienza con el ataque cibernético que sufrió una de las misiones espaciales estadounidenses a principios de los años noventa y cuya autoría se le atribuye a Assange. Poco a poco vemos el ascenso del retraído hacker y activista australiano que tiene como premisa principal la divulgación de secretos tanto de los gobiernos como de las grandes empresas, con el fin de restarle credibilidad por medio de la exhibición, a los principales cotos de poder del mundo. Hasta que llega la fama y con ello la aparición de ciertos tintes mesiánicos y paranoicos en el antes imperturbable fundador de Wiki Leaks.

La bomba explotó con la aparición de un pequeño soldado de infantería llamado Bradley Manning (aunque desde el año pasado decidió iniciar un tratamiento hormonal y pidió que se le llame Chelsea), que en el año 2010 inició a través de Wiki Leaks la mayor filtración de documentos secretos del gobierno estadounidense. El manejo de tal volumen de información y lo delicado del tema han sido durante un buen tiempo motivo de discusión. Lo único cierto es que hasta el día de hoy no se conocen todas las repercusiones diplomáticas, económicas y militares que tuvo esta filtración.

Robamos secretos: la historia de WikiLeaks, es un gran trabajo que bien vale la pena ver, incisivo, directo y perfectamente narrado, este filme de Alex Gibney lo confirma como uno de los grandes documentalistas estadounidenses de la actualidad. Puede verse los días:

Martes 25 de Marzo. Cinépolis Morelia Centro 14:00 hrs.

Jueves 27 de Marzo. Cinépolis Morelia Centro 19:05 hrs.

PEZ NEGRO

(Blackfish)

Dirige: Gabriela Cowperthwaite

EU 2013

140319-ambulante-2-atiempo.mx¿Alguien recuerda a Keiko? La famosa orca que causó sensación entre los asistentes al extinto parque Reino Aventura, al grado de que la hicieron aparecer en varias telenovelas y a la que la cantante Lucerito le dedicara dos temas infames. Pero fue a raíz de su aparición en la saga Liberen a Willy (Free Willy, 1993), cuando periodistas norteamericanos denunciaron las pésimas condiciones en las que era mantenida en cautiverio, lo que generó una ola de protestas de grupos ambientalistas que iniciaron una campaña para su liberación, lo cual sucedió hasta 1998, pero que años después siguió generando polémica.

Cuando la estadounidense Gabriela Cowperthwaite inició el proyecto Blackfish, se planteaba comprender las causas por las que una orca atacó a uno de sus entrenadores en Sea World, provocándole una muerte inmediata. Lo que encontró tras su investigación la dejó impactada, Tilikum, una ballena asesina con un historial de violencia, pasó de un centro de espectáculos marino a otro sin ninguna advertencia, lo que tendría fatales consecuencias. En este entorno, tanto entrenadores como animales son víctimas de un lucrativo sistema que privilegia la obtención de ganancias, dejando de lado la seguridad de las personas y explotando de manera brutal a las principales atracciones de estos parques temáticos.

Cowperthwaite asegura que nunca se ha considerado una activista de los derechos de los animales. Sin embargo, la investigación que realizó en torno al tema le abrió los ojos sobre el gran negocio que representa el cautiverio de animales para su exhibición y la complicidad pasiva de los miles de espectadores que siguen alimentando este tipo de atracciones.

La cineasta se enfoca en el estudio de las orcas, sus complejas redes de captura y comercialización, además de que recoge testimonios de ex entrenadores que revelan las condiciones en que se trabaja en estos lugares. La reacción no se hizo esperar, hace unos meses, Sea World inició una campaña de desprestigio contra el documental, a pesar de que nunca accedieron a ofrecer su postura durante la grabación del filme, pero como lo demuestra el caso de Keiko, es evidente que no es un problema exclusivo de esa empresa, sino de todas los centros recreativos que utilizan animales marinos para ofrecer espectáculos de esta naturaleza.

Afortunadamente Blackfish se aleja del tono militante de otros filmes como Operación delfín (The cove, 2009), la cinta de Cowperthwaite es un recordatorio lúcido y realista de un tema que aun ahora resulta complicado y controvertido. Es una película necesaria y puntual, de esas que pueden sembrar un mensaje en los espectadores. Definitivamente es una de las imperdibles de esta edición de Ambulante.

Puede verse:

Lunes 24 de Marzo. Cinépolis Morelia Centro. 14:00 hrs.

Miércoles 26 de Marzo. Cinépolis Morelia Centro 21:50 hrs.

NARCO CULTURA

Dirige: Shaul Schwarz

EU/México 2013

140319-ambulante-3-atiempo.mxUno de los grandes temas de la actualidad mexicana es la influencia del narcotráfico en la economía y la sociedad del país. Shaul Schwartz un israelí afincado en Nueva York, fue reportero gráfico en varios países en situaciones extremas como Líbano, Haití y Kenia antes de internarse en la no menos peligrosa realidad que vivimos a diario al sur del río Bravo. Schwartz estuvo casado con una mexicana y realizó varios trabajos en México, de esa manera comenzó a interesarse en el tema desde el 2008, en pleno auge de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” iniciada durante el gobierno de Felipe Calderón.

El director decidió tomar como referencia a Richi Soto, un perito forense habitante de la convulsionada Ciudad Juárez, quien intenta hacer su trabajo de la mejor manera posible y asegura, un tanto ingenuamente que las cosas mejorarán tarde o temprano. Su contraparte es Edgar Quintero, vocalista del grupo Los Buknas de Culiacán, que no es de Sinaloa sino de un suburbio de Los Angeles y que sin mucha imaginación escribe narcocorridos sobre pedido. Ambos están inmersos en este extraño universo que funciona con sus propias reglas y de manera paralela le dan forma al trabajo de Schwarz.

El documental gira en torno a uno de los aspectos más notorios del narcotráfico: los narcocorridos. Temas maquilados en serie que glorifican un modo de vida que incluye tomar whisky Buchanan’s, treparse a camionetas de lujo con chicas con un cociente intelectual de quinto de primaria y una buena dosis de loquera. Y es que a falta de más, hay quienes encuentran en esta lógica kitsch un escape momentáneo a sus miserias cotidianas. Y es que como dicen los máximos promotores del llamado Movimiento alterado: “todos quieren ser narcos por un día”.

Ante la pregunta de si los narcocorridos son una apología de la violencia o una reacción-anti sistema Schwarz afirma que es un poco de ambos, la línea que define los límites es demasiado tenue como para hacer un juicio. Narco Cultura es un documental estupendamente filmado, demuestra el oficio periodístico de su creador y tuvo un buen recibimiento en el Festival de Sundance. Es una lástima que haya muy poco en él que pueda asombrar a los mexicanos, pero aun así, es un interesante enfoque del tema visto desde afuera.

Puede verse:

Viernes 21 de Marzo. Cinépolis Morelia Centro. 18:40 hrs.

Domingo 23 de Marzo. Cinépolis Morelia Centro. 18:35 hrs.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba