Debe resolverse una década de desfalcos en Michoacán: Noé Bernardino
Tras la detención del ex secretario de Finanzas, Humberto Suárez, es interés de los ciudadanos saber quién o quiénes fueron los responsables de haber heredado una extensa deuda y un desaseo financiero al actual gobierno del estado, señaló el diputado del PRI
Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2014.- Es interés de los ciudadanos saber quién o quiénes fueron los responsables de haber heredado una extensa deuda y un desaseo financiero al actual gobierno del estado, por lo que se deberán cursar todas las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, señaló el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán, opinó que la aprehensión del ex secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López, es un paso importante para esclarecer quiénes son los responsables de desfalcos, retiro de recursos de manera sorpresiva, la desaparición de dinero etiquetado, y otras prácticas ocurridas en las dos administraciones anteriores.
Nosotros, puntualizó, no debemos sacar una ventaja política de esto, somos respetuosos y dejamos en la manos de las instancias (Procuradurías de Justicia Estatal y de la República) la determinación final y el castigo a los culpables, de haberlos.
Bernardino Vargas, quien es presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, confió en el buen papel que harán las instancias dedicadas a la procuración e impartición de justicia. “Estaremos a la espera de los resultados de las investigaciones”, apuntó.
No descartó que esta línea de investigación llevaría a la detención de otras personas involucradas, por lo que será importante no adelantarse a los hechos, “debemos ser responsables”, apuntó, al tiempo de reiterar su confianza en que que esas instancias garantizarán la aplicación de la ley.
Recordó que la situación que atraviesa Michoacán en el tema financiero es complicada y va más allá del gobierno, le pega a la economía como ha ocurrido con los proveedores de la administración estatal, de los cuales algunos ya hasta cerraron sus puertas por la falta de pago.
El legislador se refirió a la necesidad de que se establezcan las condiciones para la solución de la problemática que atraviesa la entidad, y para ello se tiene confianza en las instituciones, en el estado de derecho, “todo el que haya cometido alguna irregularidad, debe de ser juzgado con apego a la ley.
En su opinión, la estrategia del actual gobierno federal “no es una cacería de brujas, como sucedió con el llamado michoacanazo, donde se integraron mal las pruebas; eso no pasará ahora porque se actúa con responsabilidad”.
Sin embargo, señaló que si el ex funcionario estatal no tiene nada que ver con el delito que se le acusa, entonces que se haga público y se salvaguarden sus derechos como ciudadano.
Fue una década de desaseo financiero en el gobierno del estado lo que llevó a un cambio en la ciudadanía, apuntó, ésta cambió de opción política en las pasadas elecciones, “porque los michoacanos necesitan saber quién o quiénes fueron los responsables del mal uso de los recursos públicos”, agregó.
Finalmente, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas confió en que los michoacanos estarán muy al pendiente de cuanto ocurra en torno a este caso.