DestacadasJusticia

Suspenden traslado de Hipólito Mora a Apatzingán

De acuerdo con la SSP, el fundador de las autodefensas de la comunidad de La Ruana permanece en el Cereso Mil Cumbres de Morelia
De acuerdo con la SSP, el fundador de las autodefensas de la comunidad de La Ruana permanece en el Cereso Mil Cumbres de Morelia

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de Twitter que «el juez de la causa notificó a Hipólito Mora que no hay traslado a Apatzingán. Se le dijo que fue por cuestiones de salud. Esto tuvo lugar en la rejilla de prácticas del Cereso»

México, D.F., 20 de marzo de 2014.- Un juez suspendió el traslado de Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas, al penal en el Centro de Readaptación Social de Apatzingán, tras el auto de formal prisión que recibió por el delito de homicidio en grado de coparticipación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de Twitter que «el juez de la causa notificó a Hipólito Mora que no hay traslado a Apatzingán. Se le dijo que fue por cuestiones de salud. Esto tuvo lugar en la rejilla de prácticas del Cereso».

Agregó que el fundador de las autodefensas de la comunidad de La Ruana permanece en el Cereso Mil Cumbres de Morelia.

Por la mañana, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, aseguró que el juez que dictó el auto de formal prisión y ordenó el traslado de su cliente a Apatzingán puso en peligro su vida.

«La resolución que toma de enviar el expediente, de enviar a Hipólito a la ciudad de Apatzingán, pone en peligro la vida de Hipólito Mora y yo sí lo hago responsable de lo que en algún momento le pueda pasar», dijo.

Mora fue detenido por elementos de la Procuraduría de Michoacán el pasado 11 de marzo, señalado como presunto responsable de coparticipar en los homicidios de El Pollo y El Nino, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados el pasado 8 de marzo.

Dos días después, unos 400 autodefensas provenientes de Buenavista, Tancítaro y Los Reyes encabezados por El Americano se trasladaron a La Ruana para expulsar de su grupo a Mora.

El 11 de marzo, luego de horas de negociación entre los grupos en disputa con el comisionado Alfredo Castillo, se determinó instalar un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias.

Por la noche, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, informó del arresto de Mora con base, dijo, en varias denuncias que lo vinculaban con el doble homicidio.

El jueves 13 el líder de las autodefensas fue consignado ante un juez e internado en el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres.

Su caso llevó a discrepancias con otros líderes de autodefensas, pues mientras José Manuel Mireles acusó al gobierno de haberlos traicionado, Estanislao Beltrán negó una ruptura con las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba