Exhortan diputados al Ejecutivo a instalar Consejo Estatal de la niñez
El pleno de la LXXII Legislatura aprobó el Punto Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que instale Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesto por la diputada Cristina Portillo
Morelia, Michoacán., 20 de marzo de 2014.- El Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el Punto Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que instale Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesto por la diputada Cristina Portillo Ayala.
En tribuna, la legisladora destacó que el Congreso del Estado al legislar en materia de derechos humanos, ha promovido acciones legislativas encaminadas a tutelar el interés superior de la niñez.
Portillo Ayala recordó que entre las leyes aprobadas por la LXXII Legislatura se encuentra la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el 12 de marzo de 2013.
Sin embargo, dijo, a un año de su aprobación, esta Ley no se ha cumplido al pie de la letra ya que dicho ordenamiento establece la instalación de un Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de su Reglamento interno y de su Programa Estatal, mismos que a la fecha no se encuentran integrados.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, destacó que la atención, cuidado y desarrollo integral de la niñez debe estar por encima de cualquier consideración burocrática o administrativa, ya que es una obligación del Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.
Asimismo, debe garantizar de manera plena sus derechos, por ello la importancia de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a que instale su reglamento interno y el Programa Estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
A favor de la Propuesta de Acuerdo argumentó la diputada Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura.