Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Retrato íntimo

La película está basada en la novela Thérèse Desqueyroux, del escritor francés François Mauriac, publicada en 1927, pero que ya había sido adaptada para cine en 1962
La película está basada en la novela Thérèse Desqueyroux, del escritor francés François Mauriac, publicada en 1927, pero que ya había sido adaptada para cine en 1962

El filme resultará apenas suficiente para quien busque un elegante filme de época, que cuente con una adecuada ambientación y una fotografía notable. Al final, es un cierre aceptable para la carrera de un cineasta como el recientemente fallecido Claude Miller

Morelia, Mich., 28 de julio de 2013.- Se acerca el fin de la temporada veraniega, lo que permite a producciones más pequeñas ocupar los espacios que van dejando atrás los héroes de historieta, los robots gigantes y otros productos infantiles que han saturado las salas de cine con la complacencia de los exhibidores. Este el caso de Retrato íntimo (Thérèse Desqueyroux, 2012), decimoquinto y último largometraje del cineasta francés Claude Miller, que se presentó en la 65 edición del Festival de Cannes a manera de homenaje póstumo al realizador, quien sucumbió ante el cáncer apenas unas semanas antes del evento cinematográfico.

Retrato íntimo está basado en la novela Thérèse Desqueyroux, del escritor francés François Mauriac, publicada en 1927, pero que ya había sido adaptada para cine en 1962. Mauriac fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1952 y fue conocido además por las polémicas que enfrentó debido a sus preferencias sexuales y paradójicamente, por su catolicismo a toda prueba. La historia, ambientada en los últimos años de la década de 1920, cuenta como la taciturna Thérèse, una joven acaudalada y lectora empedernida, se une en matrimonio por conveniencia con un tosco descendiente de terratenientes. La estabilidad doméstica y el apasionado enamoramiento de una amiga de la infancia, desencadenan en la protagonista sentimientos encontrados respecto a la rutina, la familia y la libertad.

La recreación de obras literarias es casi una constante en la obra de Claude Miller, podemos citar Un secreto (Un secret, 2007), así como Betty Fisher y otras historias (Betty Fisher et autres histoires, 2001), como dos de sus más logradas adaptaciones. Las protagonistas femeninas que se sobreponen a un entorno hostil son el sello particular de buena parte de la filmografía del director parisino. En este caso es Thérèse, una mujer independiente que busca liberarse, aunque con cierta torpeza, del yugo doméstico, de ese encierro social en el que ella misma se ha metido.

Retrato íntimo marca el regreso a las pantallas mexicanas de Audrey Tautou, quien desde el 2009 con Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel), no había tenido una presencia significativa en las salas de cine (La délicatesse del 2011, tuvo una distribución muy irregular en nuestro país). Su calculada interpretación de una mujer abatida por el entorno social, logra situar al espectador en el periodo entreguerras europeo, en donde una nueva generación de mujeres buscaba un mayor protagonismo en todos los aspectos de la sociedad francesa. El actor Gilles Lelouche acompaña a la Tautou en este proyecto, pero desafortunadamente su personaje no termina por definirse, se ubica a medio camino entre la rusticidad campirana y la ingenuidad risible.

A pesar de su narrativa lineal y su fidelidad a la obra de Mauriac, la cinta deja algunos cabos sueltos y sus personajes principales cambian bruscamente de un estado de ánimo a otro, detalle que barniza de inconsistencia a un relato que da la impresión que no se ha condensado adecuadamente. No obstante, Retrato íntimo resultará apenas suficiente para quien busque un elegante filme de época, que cuente con una adecuada ambientación y una fotografía notable. Al final, es un cierre aceptable para la carrera de un cineasta que supo hacerse presente en la cinematografía gala de los últimos veinte años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba