DestacadasPolítica

PRD y PAN ponen en riesgo dictamen de la Cuenta Pública: PRI

Juan Carlos Orihuela anunció que se rendirá un informe de la situación que se presenta a la Mesa Directiva del Congreso del Estado
Juan Carlos Orihuela anunció que se rendirá un informe de la situación que se presenta a la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Ante el reiterado incumplimiento de legisladores para asistir a reunión de las comisiones unidas responsables de dictaminar la Cuenta Pública Estatal 2012, los faltistas incurren en responsabilidad, e incluso pueden ser sometidos a juicio político, señalan diputados del tricolor

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2014.- Ante el reiterado incumplimiento de legisladores del PAN y PRD para asistir a reunión de las comisiones unidas responsables de dictaminar la cuenta pública estatal del ejercicio fiscal 2012, los diputados incurren en responsabilidad, e incluso pueden ser sometidos a juicio político, señalaron diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Luego de que por tercera ocasión consecutiva no se integró el quórum para llevar a cabo la reunión de las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, convocada para este viernes a las 15 horas, el diputado Juan Carlos Orihuela Tello anunció que rendirán un informe de la situación que se presenta a la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán apuntó que también se le hará llegar el dictamen correspondiente a la cuenta pública de la hacienda estatal del ejercicio 2012, elaborado por los integrantes de la Mesa Técnica, que contiene las observaciones y aportaciones de los representantes de los tres grupos parlamentarios integrantes de las comisiones.

Reiteró que por ley, corresponde a él como presidente de la comisión que tiene el turno, convocar a las reuniones de trabajo, por lo que el documento elaborado por los diputados de oposición carece de validez, al no presentarse las causales que facultan a otro legislador a emitir la convocatoria.

Orihuela Tello aseguró que, contrario a lo que aseguran los diputados de los otros partidos, desde finales del 2013 se entregaron las cuentas públicas estatal y municipales a todos los diputados que integran las comisiones unidas, y que hay documentos que así lo consignan.

Agregó que los legisladores del PRI se mantendrán en el terreno de la legalidad, porque al protestar a un cargo público se comprometieron a cumplir la ley, más aún en su calidad de diputados.

Por su parte, el diputado Jaime Darío Oseguera Méndez confirmó que sí les fueron entregadas las cuentas públicas por parte de Orihuela Tello.

Consideró que las cuentas públicas siempre tienen una dosis de controversia y generan inquietudes políticas.

En el caso de la cuenta pública estatal del 2012, Oseguera Méndez estimó que el acuerdo político entre PRD y PAN está encaminado a atacar al gobierno, “sÓlo que lo han hecho a través de un procedimiento que violenta la ley y que pone en riesgo la propia dictaminación, tanto de la cuenta estatal como de las municipales, al no asistir a las reuniones de trabajo de las comisiones”.

En opinión de Oseguera Méndez, no todos los legisladores que se ha ausentado de las reuniones están de acuerdo con la postura asumida, por lo que los llamó a integrarse a la dinámica normal del procedimiento legislativo.

En su intervención, el diputado Salvador Galván Infante lamentó la actitud asumida tanto el jueves como este viernes por los legisladores del PRD y PAN que integran las comisiones encargadas de analizar la Cuenta Pública, acto al que calificó como ilegal, al no respetar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y el reglamento de comisiones.

Aseguró que los diputados del PRI no temen al debate y, por el contrario, creen firmemente que la transparencia y la rendición de cuentas son cualidades inherentes al proceso democrático que vive México.

Apuntó que la postura del Grupo Parlamentario del PRI se tomará en la reunión que sostendrán este sábado 29, una vez que informen al resto de los legisladores sobre la situación que se presenta en el caso de la Cuenta Pública.

A pregunta expresa de los reporteros, Galván Infante estableció que con su inasistencia, de acuerdo al reglamento, los diputados panistas y perredistas pueden ser sujetos de sanción pecuniaria.

Informó también que de acuerdo a lo que mandata el artículo 135 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, al no cumplir en tiempo y forma con la fiscalización de la cuenta pública estatal y municipales, incurrirían en una gran responsabilidad, con la posibilidad incluso de ser sometidos a juicio político.

Es de recordar que la primera convocatoria para la reunión de las comisiones unidas fue para el jueves a las 10 horas prorrogándose a las 19 horas del mismo día porque los diputados del PAN y PRD no acudieron a la cita.

Una tercera convocatoria se hizo para este viernes a las 15 horas, dándose los 30 minutos de tolerancia fijados por la norma, sin lograrse el quórum legal. Se volvió a citar para el sábado 29 de marzo, a las 13 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba