Editoriales

Filosofía del pueblo: Inicio de las campañas

Ya aparecen las caras de los que quieren ocupar algún cargo público, claro está que la mayoría ya lo ha tenido, por lo tanto, para algunos ya son rostros conocidos

Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2021.- Ya aparecen las caras de los que quieren ocupar algún cargo público, claro está que la mayoría ya lo ha tenido, por lo tanto, para algunos ya son rostros conocidos. 

Hablando de  la alcaldía de Morelia, algunos , aun valiéndose del cargo que tenían se han colado en algunos espectaculares, otro atrapando malandrines de medio pelo, uno más que ya conoce bien esa silla ha hecho su precampaña alardeando las obras que realizó, su carta de presentación es el mismo: llevar a esta ciudad a una mejor posición.

¿Pero en realidad conocerán  la ciudad y sus problemas reales?  O sea, las decenas de colonias marginadas por el abandono y no las de alta plusvalía, yo me pregunto ¿estarán al tanto de los sueldo promedio miserables de Morelia?

Porque ellos solo conocen el suyo y de sus allegados, los cuales obviamente son empresarios, políticos y ambas.

En sus campañas llenan los espacios en medios de difusión y frente al pueblo la promesa de acercarse a la juventud, alardeando que son el futuro de nuestro país, la pregunta sería: ¿En realidad conocen la problemática de la juventud, la carencia de oportunidades y los vicios en que se involucran por el resultado de lo anterior? 

¿De verdad ahora sí atraerán la inversión a nuestro municipio con alguna fábrica o empresa que genere fuentes de empleo a grandes masas? 

Pues bastantes visitantes de la capital mexicana ven  nuestra ciudad como un ranchote, y tienen razón nada más echemos un vistazo a nuestra zona industrial.

Gran parte de la economía la han movido los estudiantes foráneos, pero una vez que regresan a sus lugares de origen en temporada vacacional es un constante quejar del transporte, las papelerías y servicios que de ellos dependen.

Charlando con el dueño de la tienda de abarrotes de la esquina acerca de las siguientes elecciones, sin pensarlo mucho me contesta:

Son una bola de ratas, nunca dejo de votar, pero anulo el voto con un gran tache en la boleta acompañado de alguna leyenda, diciéndoles “rateros” entre otros, que por respeto a las progenitoras de los candidatos  no detallaré.

El hombre  también comienza a recordar a los 3 anteriores presidentes, tachándolos de mentirosos, aunque con el anterior no tuvo mucha compasión, pues de tontejo tildó en variadas ocasiones al gran lord Peña.

Ahondando en los personajes locales, su opinión no cambió mucho para con el presidente municipal que hace algunas semanas pidió licencia, dice jamás haberlo conocido en persona:

– Nunca se paró por este mercado ni por equivocación, sólo veo que las calles las hizo demasiado angostas, llenas de postes estorbosos, muchos baches y ciclovías muy alejadas de las europeas, nunca fue bueno para preguntar nuestra situación  en esta pandemia.

Y continuó…

– Al que sí veía muy seguido era a “Poncho” se daba sus vueltas por aquí y nos preguntaba que cómo estábamos, ¡ya por lo menos! -exclamó-.

Pero no dejó de exclamar que eran ladrones, corruptos y zánganos, bueno, no fue tan diplomático con los adjetivos.

Para dar por terminada la charla, ya que un marchante le pidió dos kilos de croqueta y uno de alimento para gallo, de manera apresurada hizo referencia a la puerta del palacio municipal, arrugando el ceño, exclamó:

– Esa puerta nunca le dieron mantenimiento, parece que la orinaron, se ve descuidada y avejentada, no parece digna de una ciudad colonial , ahí se nota que nunca les importó el lugar donde trabajaban, el hombre dio media vuelta y se reincorporo a sus labores.

Esta fue la opinión de alguien que por una década ha trabajado su local y que aunque las ventas se hayan ido por los suelos, no cerró el changarro, pero tampoco da gracias a ninguna autoridad por ello.

Ahora que comiencen su labor proselitista los nuevos candidatos, esperemos no escuchar lo mismo de siempre, promesas, discursos mareadores y en sus caras los dientes muy prominentes, como si de verdad quisieran al pueblo. 

Espero justifiquen sus interrupciones en el portal de música cada 10 minutos. ¿Se repetirá la misma historia? Esperemos que la ciudadanía vote por la mejor opción apegada a la realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba