Comunidad indígena retiene a candidato del Morena y simula ahorcarlo
Juan Salvador Camacho Velasco, hijo de Manuel Camacho Solís y candidato del Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, tuvo que pagar 300 mil pesos para ser liberado
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de mayo de 2021.- Juan Salvador Camacho Velasco, candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, fue retenido contra su voluntad por habitantes de la comunidad indígena de Los Llanos por más de ocho horas, y tuvo que llegar a un acuerdo monetario para ser liberado.
Los hechos ocurrieron este domingo, cuando el candidato acudió a la comunidad a promover su candidatura a la alcaldía, aunque los pobladores de Los Llanos le reclamaron que no había cumplido con sus promesas de la campaña anterior, cuando fue diputado local y prometió obras de infraestructura para la comunidad.
Tras esto, el candidato (hijo del fallecido Manuel Camacho Solís) y su equipo de campaña, un total de 21 personas, fueron retenidos contra su voluntad por cerca de ocho horas en las instalaciones de una escuela primaria, hasta que alcanzaron un acuerdo y se les pagó a los pobladores 300 mil pesos para que los dejaran ir.
Pero antes de eso, el candidato fue obligado a simular un ahorcamiento que quedó grabado en video.
Tras el incidente, el Comité Estatal de Morena publicó un comunicado en el que condenaban los hechos, y llamaban a una elección pacífica y sin poner en riesgo la integridad física de ningún involucrado.
“Estos lamentables acontecimientos enrarecen el clima de estabilidad, paz y armonía que durante 14 días se ha desarrollado en el proceso de campañas electorales (…) se debe de recobrar la civilidad y que sea el pueblo quien, de manera activa y democrática, decida a quiénes quiere como gobernantes”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el propio candidato dio su postura, aunque rechazó condenar a sus captores y argumentó que fue una reacción luego de años de abusos de la clase gobernante.
“Nuestras comunidades de San Cristóbal guardan un malestar producto de años de indiferencia de parte de las autoridades, que históricamente las han visto como botines electorales. Conciliamos, dialogamos, salimos avante y estamos más fuertes que nunca”.
(CON INFORMACIÓN DE: PÁGINA CENTRAL).