Michoacán produce más de 13 toneladas de membrillo
De manera oficial, sólo se tiene registrado al municipio de Tingambato como productor de este fruto, aunque en varios municipios se tienen huertos familiares
Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2021.- En Michoacán, se tiene registrado de manera oficial a Tingambato como él único municipio en donde se cultiva el membrillo en parcelas, obteniéndose una cosecha de 13 toneladas en una superficie de 3 hectáreas; sin embargo, también se produce en huertos familiares, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
En este cultivo toman parte sólo tres familias; de ellas, dos son encabezadas por mujeres jefas de familia y la otra por un varón.
El membrillo o Cydonia, es un género de planta arbórea perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia (Irán, Turquía). Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral.
Su fruto, llamado asimismo membrillo, es un pomo de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 centímetros de largo y de 6 a 9 centímetros de ancho; su pulpa es dura y muy aromática.
Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que va perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas de forma alterna; son simples, de 6 a 11 centímetros de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.
El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio, por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.
En México, se produce en 15 estados del país, siendo Jalisco, Durango, Zacatecas y en 15° lugar Michoacán los principales. Se tiene una superficie sembrada de 610 hectáreas y una producción superior a las 5 mil 217 toneladas.