Coespo da a conocer datos sobre la población michoacana
En Michoacán la población es de de 4 millones 748 mil 846 personas
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, comparte algunos datos relevantes sobre el tema.
La directora de la dependencia, Elizabeth Juárez Cordero informó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán la población es de de 4 millones 748 mil 846 personas, dentro de las cuales 2 millones 306 mil 341 son hombres y 2 millones 442 mil 505 son mujeres.
En este sentido los municipios en la entidad con mayor población son Morelia con 849 mil 053; Uruapan con 356 mil 786 y Zamora con 204 mil 860 personas.
En cuanto a la edad media de la población es de 28 años; el total de viviendas es de 1 millón 284 mil 644 con un promedio de 3.7 habitantes; la población hablante de lengua indígena es del 3.45 por ciento y la población afrodescendiente ocupa el 1.55 por ciento.
A propósito de esta conmemoración, Juárez Cordero destacó que la pandemia por el contagio de COVID-19 ha representado importantes desafíos tanto individuales y colectivos que ponen en riesgo los avances en el ejercicio de derechos y reducción de desigualdades.
Asimismo señaló que para este año el Día Mundial de la Población tiene por objetivo visibilizar las repercusiones del COVID-19 sobre la vida de las mujeres; tales como el incremento de la violencia de género, aumento de embarazos no planeados y muerte materna, así como dificultades para recibir los servicios de salud sexual y reproductiva.
Finalmente enlistó los temas prioritarios en la entidad, en materia de población y desarrollo, entre los que destacan; la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, potencialidades e incidencia social de las juventudes, vejez y envejecimiento, migración, desplazamiento forzado e incorporación de los criterios estadísticos y sociodemográficos con perspectiva intercultural, de género y derechos humanos en las acciones de política pública.