DestacadasJusticia

Inviable el desarme de autodefensas: Mireles Valverde

José Manuel Mireles reveló ayer que el comisionado nacional Alfredo Castillo los emplazó a dejar las armas a más tardar el 10 de mayo
José Manuel Mireles reveló ayer que el comisionado nacional Alfredo Castillo los emplazó a dejar las armas a más tardar el 10 de mayo

Tras acudir a la glorieta de Cuatro Caminos para recordar a los limoneros acribillados hace un año, Mireles reprochó la decisión del gobierno federal de quitar las armas a las autodefensas, sin que aún existan condiciones de seguridad en la entidad

Nueva Italia, Michoacán, 11 de abril de 2014.- José Manuel Mireles Valverde, coordinador general de los grupos de autodefensa en Michoacán, argumentó que en el Estado continúan las ejecuciones, por lo que es inviable desarmarlos.

Tras acudir a la glorieta de Cuatro Caminos para recordar a los limoneros acribillados hace un año, Mireles reprochó la decisión del gobierno federal de quitar las armas a las autodefensas, sin que aún existan condiciones de seguridad en la entidad.

«Las autodefensas no se alzaron en armas por deporte, sino porque los criminales nos despojaron de todo, nos chi…, iban a las casas y pedían a las esposas, qué hacía uno, si estamos armados es porque tenemos derecho a defendernos», expuso.

«Lo que pasa es que a Castillo no lo secuestran, no le asesinan gente, no lo roban, por eso dice que todo está bien, apenas acaban de matar a un joven en Tepalcatepec, en Morelia, diario asesinan a gente, seguimos enterrando gente, Michoacán está en llamas, no podemos desarmarnos».

Mireles criticó que Castillo se haya reunido en La Ruana con líderes de autodefensas de Tepalcatepec. «Fue una reunión con un grupito de siete personas, un grupo que ya pactó, que sólo pide recursos de los programas sociales, un grupo que nunca salió de Tepeque a defender a Michoacán y combatir a los criminales, a mí no me invitaron y eso que soy de ahí».

Para Mireles, mientras exista impunidad en el Estado y aún estén en libertad Servando Gómez «La Tuta», líder de Los Caballeros Templarios, así como los mandos medios de esa estructura, no existen garantías de paz en el Estado.

«Aparte faltan funcionarios por detener que estuvieron involucrados con ellos».

De continuar el plan de desarme del Gobierno federal, advirtió que el siguiente paso será bloquear los caminos de los municipios donde existen grupos de autodefensa.

ACUSA EMPLAZAMIENTO

José Manuel Mireles reveló ayer que el comisionado nacional Alfredo Castillo los emplazó a dejar las armas a más tardar el 10 de mayo.

«Nos mandó a decir que nos pongamos de acuerdo, que quiere propuestas concretas. También nos manda un ultimátum, pero no se vale decir que para el 10 de mayo nos quiere desarmados. Ellos tienen que cumplir los compromisos que se echaron con nosotros».

BALACERAS EN JIQUILPAN

Al menos cuatro enfrentamientos se registraron ayer en el municipio de Jiquilpan.

Se presume que el saldo es de al menos una persona muerta. El fallecido es un hombre que cayó abatido en la calle Circunvalación, en el Infonavit Oriente.

En un principio, reportaron que la refriega fue entre comunitarios y templarios. Posteriormente, precisaron que las balaceras fueron entre templarios y gatilleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que pretende ingresar a territorio michoacano. (CON INFORMACIÓN DE: EL SIGLO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba