Delinearán a nivel nacional planes para impulsar turismo en Michoacán
El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y presidente del CONLETUR, Marco Trejo, se reunió con la directora de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar, para empezar a construir una agenda de trabajo
México, D.F., 30 de julio de 2013.- En un encuentro de acercamiento con ProMéxico, encaminado a sentar las bases para establecer alianzas estratégicas y de negocios en beneficio de los empresarios y productores michoacanos, el diputado local Marco Trejo Pureco, presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR), expuso el potencial turístico, artesanal y económico que posee Michoacán.
En el encuentro, efectuado en la Ciudad de México con Elena Achar Samra, directora de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, se definió la construcción de una agenda de trabajo que deberá concretarse en próximos días, una vez que se establezca la disponibilidad de participación de los directivos de asociaciones de hoteles y moteles, así como de pequeños y medianos inversionistas, proveedores de los prestadores de servicios y artesanos michoacanos.
Se pretende además que los michoacanos conozcan todos los programas con que cuenta esta dependencia de la Secretaría de Economía, a fin de poder acceder a los mismos.
En el encuentro con la funcionaria de ProMéxico, se planteó la promoción de viajes y de sus productos turísticos a través del segmento del turismo de negocios y reuniones, considerado esto como una estrategia que se tiene que apuntalar en Michoacán.
En ese mismo sentido, el legislador integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán y Elena Achar, acordaron proponer a Morelia como sede de la primera reunión de macro negocios, evento en el que se estima una participación de más de mil compradores de Chile, Perú, Colombia y México, que Morelia.
En el tema de los proveedores de los prestadores de servicios, Achar Samra mencionó como ejemplo el caso de Cinépolis, empresa que ha trascendido en el ámbito internacional con sus inversiones en el exterior y continúa utilizando a sus mismos proveedores, principalmente michoacanos; la llamó un gran tractor que da batería a los pequeños y medianos empresarios, así como un ejemplo de integración.
“Por eso es importante que para alcanzar mercados internacionales logremos certificar los productos mexicanos, alcancemos una marca y que ésta sea reconocida por medio de alianzas estratégicas, con firmas reconocidas, que este sea el vehículo en el que transiten nuestros artesanos, pero también nuestros textileros y alfareros, es la ruta de la internacionalización de nuestras creaciones”, indicó el diputado presidente del CONLETUR.
Durante el encuentro en ProMéxico se abrió la posibilidad de participar en las licitaciones que esta dependencia publica en su página web, una vez que los empresarios michoacanos se inscriban en los padrones de proveedores, pero además en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT) para contar con la asesoría adecuada y las facilidades de obtener beneficios de forma vertical de otras dependencias de gobierno, según sea la especialidad que se manejen, sea el caso en Sedesol, Sagarpa o Sectur.
Adelantó el legislador michoacano sobre la convocatoria para que franquiciarios mexicanos puedan expandirse a Chile, país con el que ya se firmó convenio, pero hacerlo de manera organizada, a través de la Asociación Mexicana de Franquiciarios.
Finalmente, resaltó que ProMéxico tiene mucho que ver en el sector turístico, es un área contemplada en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.