Avala Cabildo de Morelia Mando Unificado Policial
Los integrantes del Cabildo autorizaron por unanimidad al alcalde Wilfrido Lázaro y al síndico, Salvador Abud, a firmar el convenio mediante el cual el Estado de Michoacán asumirá, en coordinación con el municipio, las funciones de mando de los cuerpos de seguridad pública
Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2014.- Los integrantes del Cabildo moreliano autorizaron por unanimidad al presidente Wilfrido Lázaro Medina y al Síndico, Salvador Abud Mirabent, para firmar el convenio mediante el cual el Estado de Michoacán asumirá, en coordinación con el municipio, las funciones de mando de los cuerpos de seguridad pública para la integración del Mando Unificado Policial del Estado de Michoacán de Ocampo.
“Nuestro momento histórico resulta de gran trascendencia, en virtud de los diversos sucesos y acontecimientos que, en materia de seguridad pública, transitan por el Estado, el reto es mayor… lo que nos obliga a anteponer el interés superior de la sociedad que es la paz, la tranquilidad y la seguridad a otros de distinta índole de carácter político e ideológico”, afirmó el presidente Lázaro Medina, quien aseguró que nuestra sociedad reclama la coordinación y colaboración de las instituciones públicas responsables de la prevención, investigación y persecución de los delitos.
“Es para mí una gran satisfacción ser parte de la voluntad de este órgano colegiado (Cabildo) para que la sociedad cuente con servidores públicos mejor capacitados y comprometidos en la realización de su trabajo, a través de la profesionalización, respeto a los derechos humanos y honradez con que deben prestar el servicio público”.
Lázaro Medina expresó también que el mando unificado inicia en Morelia con buenos antecedentes ya que en el año 2013 se realizó una inversión que asciende a los 133 millones de pesos.
El mandatario municipal manifestó su reconocimiento a todos los integrantes del Cabildo por su apoyo permanente para crear y después fortalecer el Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana, al que se le han aplicado recursos importantes de los morelianos y que el día de hoy cuenta con 282 elementos capacitados, con equipamiento, infraestructura en crecimiento y todo lo que cada uno de los elementos necesitan para su óptimo desempeño.
El presidente pidió al síndico municipal, Salvador Abud Mirabent; al secretario, Arturo José Mauricio Fuentes y a todos los regidores, asumir y mantener una unidad férrea con la Federación y el Estado para fortalecer la seguridad de los morelianos.
“Ante un problema con causas múltiples, hay que apoyar esta propuesta de la presidencia de la República, presentada a través del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Para lograr concentrar los recursos y el trabajo en un Mando Unificado sin atomizar esfuerzos… Tengo la certeza que esta estrategia arrojará resultados positivos en un corto plazo”, afirmó el regidor Miguel Ángel Villegas Soto.
“Es una muestra del trabajo conjunto y de la Suma de Voluntades del Gobierno Federal en franco apoyo, respaldo, disposición y coordinación con el Gobierno del Estado, de unificar esfuerzos y trabajar de manera coordinada las tres esferas de gobierno como hace muchos años no pasaba”, explicó el regidor Alejandro Villafuerte Arreola.
“En el Ayuntamiento se tiene un trabajo realizado con policías acreditables, poco a poco hemos ido trabajando, pero también sabemos que es insuficiente el trabajo y los recursos para atender los reclamos de seguridad de la capital”, señaló el regidor Fernando Orozco Miranda.
“Sabemos que se ha venido trabajando en el tema de la seguridad, ahí están hechos tangibles como es la Comisaría, como son dos comisarías alternas, el haber otorgado el equipo que necesitaban los elementos, dotarlos de vehículos… siempre luchamos por tener nuestra Policía Municipal, porque los morelianos no teníamos Policía… No podemos dejar ir esta oportunidad, sobre todo porque si se necesitan más recursos ellos los van a bajar”, aseveró la regidora Marbella Romero.