Infonavit 2022: cómo tramitar las escrituras de la vivienda
Después de pagar el crédito se puede realizar el trámite para que la persona que compró el inmueble acredite que es la propietaria
Ciudad de México, 14 de enero de 2022.- La liberación de escrituras se puede realizar por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) luego de terminar de pagar el crédito.
También es conocida como liberación de la deuda y de igual forma se puede llevar a cabo con un notario público en el Registro Público de Propiedad o en alguna institución donde se haya solicitado el crédito. Luego de que se haya hecho el trámite de escrituración la casa es totalmente de la persona que la compró.
La escritura de propiedad es un documento certificado ante el Registro Público de la Propiedad o un notario público, se debe tramitar cuando se termina de pagar un crédito hipotecario, cuando se recibe una herencia o para hacer el cambio de propietario por la compra o venta de un inmueble.
Requisitos previos al trámite de liberación de escrituras
- * Para comenzar el trámite la deuda debe estar en ceros, en el caso del crédito Infonavit se puede corroborar por medio de una consulta de saldo o en el estado de cuenta a través del link https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login.
- * Estar libre de gravamen, lo que significa que la propiedad no cuente con ninguna deuda y que no esté en proceso judicial, asimismo debe estar liberado ante el Registro Público de la Propiedad.
- * Tener el número y la fecha completa de la escritura, dirección completa de dónde está ubicada la propiedad que tiene el crédito hipotecario.
- Los datos completos del notario, puede ser el número de la notaría, el nombre del titular, la dirección y el teléfono.
- Procedimiento para liberar las escrituras en Infonavit
- * Ingresar a la página del Infonavit para consultar que esté saldada la deuda, en el apartado de crédito es donde se puede corroborar o bien, en el estado de cuenta.
- * Luego de haber pagado toda la deuda con el Infonavit se debe entregar el Aviso de Suspensión y Retención, igualmente se debe proporcionar al centro de trabajo para que el patrón no lo siga descontando. El documento se puede descargar desde Mi Cuenta Infonavit en el apartado de mis servicios.
- * La carta de retención debe ser entregada siempre que se cambie de empleo.
Una vez entregado, la persona que compró la propiedad tiene que llamar al infonatel al número 01 800 008 39 00 para que solicite la carta de cancelación de hipoteca y el personal de Infonavit brindará las opciones para realizar el trámite de las escrituras, ese proceso se puede realizar en la página del Instituto y no genera ningún tipo de costo.
- * El horario de atención en el Infonavit es de lunes a viernes de 07:30 AM a las 21:00 horas, en sábados, domingos y días festivos de 09:00 a 15:00 horas.
- * Agendar una cita en el Infonavit para acudir por las escrituras.
- Luego de los pasos anteriores el tiempo para liberar las escrituras es de 10 a 20 días hábiles y en caso de no acudir a recogerlas se cancela el trámite. El costo del trámite debe ser cubierto por la persona que compró la vivienda.
El Infonavit indicó un estimado del precio de la escrituración “la liberación del trámite tiene un costo que oscila entre los 3 mil pesos a los 8 mil 500 pesos según sea la tarifa que maneje el notario público de tu elección, de igual manera, el método de pago varía según la notaria”. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)
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