Acerca SSM métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes
Informa la dependencia estatal que a través de pláticas y consultas se orienta a dicho sector de la población para que lleve una vida sexual responsable, evite embarazos no deseados y no se contagie de enfermedades de transmisión sexual
Morelia, Mich., 31 de julio de 2013.- Los adolescentes y jóvenes representan un sector muy importante para la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), por ello, a través de pláticas y consultas se les orienta para que lleven una sexualidad responsable, de ahí el que tengan al alcance cualquier tipo de método anticonceptivo para que eviten embarazos no deseados y no adquieran Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
De acuerdo con Rafael García Ramos, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, existe un programa dirigido exclusivamente a este grupo de la población, en el que se les informa acerca de la metodología de anticoncepción y las enfermedades que pueden adquirir por falta del uso del condón.
Detalló que los anticonceptivos que se les ofertan a los jóvenes son el condón, ya sea masculino o femenino, ya que “éstos evitan el contacto de la secreción del hombre con la mujer y previenen embarazos no deseados, así como ETS e incluso VIH/ Sida”, dijo.
García Ramos, puntualizó que tanto los jóvenes como adolescentes pueden acudir a los Centros de Salud, Hospitales o Unidades Médicas de la Secretaría, los cuales se ubican en las cabeceras municipales de los 113 municipios, donde se les obsequiará de manera gratuita los anticonceptivos, lo anterior con la intención de acercar estos métodos y sean de mayor accesibilidad para ellos.
Subrayó que el programa “Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes”, brinda pláticas a través de los Grupos Promotores Juveniles (Clubs) y Brigadas, quienes acuden a las zonas urbanas, rurales e indígenas, para hablar acerca de los métodos de planificación familiar.
“De acuerdo con el registro que tenemos, de enero a la fecha son 10 mil 378 los adolescentes activos que acuden a orientación y consejería, así como a prescripción y aplicación de algún tipo de metodología anticonceptiva”, enfatizó el jefe del Departamento de Salud Reproductiva.
Abundó que dentro de dicho programa también se encuentra Servicios Amigables, donde hay 175 Unidades, las cuales tienen un consultorio exclusivo para los adolescentes, “recibe una atención preferencial, éste llega y solicita un método sin que se sienta observado o cuestionado por las personas que esperan consulta médica”, exclamó.
Rafael García, abundó que cuando acude una pareja a los servicios de salud, se le explica de algún método temporal, ya sea hormonal, oral e inyectable, así como la colocación de un dispositivo o los parches anticonceptivos.
Invitó a los adolescentes y jóvenes a que ejerzan su sexualidad de manera responsable y sin presiones, que no se sientan obligados por la pareja o por amigos, “cualquier duda que tengan en cuanto a su sexualidad se pueden acercar a los Centros de Salud u Hospitales, donde se les orientará y apoyará con algún tipo de anticoncepción”, concluyó.