Los internacionales Sonor’s
Fue a finales de la década de los 60’s cuando se formó el grupo musical conocido en Michoacán, México, sur de los Estados Unidos, centro y sur América como los Sonor’s. Originarios de Pátzcuaro.
Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2022.- Como un reconocimiento a la exitosa trayectoria, ATIEMPO (www.atiempo.mx) dedica esta mención a los orgullosamente michoacanos, los legendarios SONOR’S:
Fue a finales de la década de los 60’s cuando se formó el grupo musical conocido en Michoacán, México, sur de los Estados Unidos, centro y sur América como los Sonor’s. Originarios de Pátzcuaro.
Durante su amplia trayectoria han interpretado principalmente cumbias que fueron convertidas en clásicas para la posteridad, “Cozumel”, “El Ahualulco”, “La feria de Cali”, «Janitzio», «Palabras de mujer» y “Cumbia Cale”, entre muchísimas más.
El talento los llevó a producir el disco doble personalidad donde interpretan magistralmente “Emanuelle”, “New York, New York”, «El último rodeo» y “A mi manera”, entre otras clásicas instrumentales sin derrochar ese toque inigualable que los ha caracterizado y que tanto gusta a sus fans.
Otros éxitos más, interpretados en el disco El gran Cambio Voces y estrellas se produjeron, “Dulce amor”, “Tócame un Porro” y “Flor de un día” entre otras más, atesorando ese ritmo inconfundible que ha gustado a varias generaciones incluyendo por supuesto a la actual.
Haciendo memoria un poco en los 70’s y 80’s, sobre todo recordando las añejas tardeadas tan concurridas en lugares conocidos en Morelia como El Casino Charro, El Salesiano, El Rebullones, Altos de la Antigua Central y otros lugares.
Cómo no recordar los tradicionales bailes de aniversario en los cuales imponían como requisito, ir de saco y corbata a los varones y vestido largo para las damas que se veían hermosas. Y ni qué decir de los legendarios bailes de la Escuela Normal, los de la Universidad Michoacana, en las diferentes facultades donde los Sonor’s alternaron con los mejores grupos y las orquestas más famosas con llenos espectaculares.
Por aquellos años la música de los Sonor’s se escuchaba en la mayoría de estaciones de radio en el país y más allá de las fronteras, dando realce a Pátzcuaro, a Michoacán y a México, es más, si uno se encontraba en cualquier ciudad del país, era común que se programara en muchísimas estaciones de radio la música del popular grupo e inclusive en algunas radiodifusoras existió “La hora de los Sonor’s” por ejemplo en la LG de León, La Caliente de Tampico, Fiesta Mexicana de Acapulco y sin faltar la Princesa del Lago en Pátzcuaro.
En esta ciudad capital nos atreveríamos a decir que continuamente transmitían con orgullo todas las emisoras los éxitos del importante grupo michoacano, ocurría lo mismo en la mayoría de las estaciones de la geografía estatal, entre muchas más de otros lugares.
Vale la pena mencionar cuando el talentoso grupo purépecha se presentó en vivo para la televisión que transmitía a nivel nacional e internacional y la gente de Michoacán orgullosa y muy al pendiente de ver en vivo a su grupo, los internacionales Sonor’s igual sucedió en programas de espectáculos y noticieros conducidos por Raúl Velasco, Ricardo Rocha, Lourdes Guerreo y Guillermo Ochoa, entre muchos más.
A mediados de los 80’s, fue cuando dio un giro monumental el grupo al incluir vocalistas destacando Foglio Martínez en interpretaciones que han gustado mucho a la gente.
Mucho se podría hablar de este gran grupo que hasta el momento sigue dando de qué hablar, ahora bajo la batuta del Patzcuarense Jorge Guido, con la inclusión de grandes músicos como Nicolás Hernández en el saxofón.
La trayectoria de los Internacionales Sonor’s ha coexistido por buen camino y logros, a la fecha, permanecen en el acervo musical sin fecha de caducidad con grandes éxitos como; “Yolanda”, “Janitzio”, “La Múcura” “Feria de Cali”, “ Que siga la danza”, “Jugo de piña”, “Cozumel”, “Sabor de engaño”, “Palabras de Mujer”, “Estrellita del sur”, “Cumbia Cale”, “María Cristina”, “Agua Salada”, “Capullito de Alelí”, “La mayonesa”, “Gaita de Carmela”, “Canción del alma”, “Cumbia para Tita”, entre muchísimas más, que quedan en el reminiscencia de sus seguidores endosándoselo a las nuevas generaciones y aportando a los amantes más exigentes de la buena música, que la disfruten en vivo en cada uno de los escenarios donde se presentan.
Agradecido por la amistad que me han conferido mis amigos Nico, Foglio, Fer y Jorge, quienes son unos talentosos músicos. En hora buena a los Sonor’s.