DestacadasEstado

Admite Mireles Valverde que hay colombianización entre autodefensas

Ya estamos perdiéndonos porque se metieron tantos perdonados y tantos infiltrados (al movimiento)", que ahora muchos son jefes de las autodefensas, dijo
Ya estamos perdiéndonos porque se metieron tantos perdonados y tantos infiltrados (al movimiento)», que ahora muchos son jefes de las autodefensas, dijo

El coordinador de los grupos civiles armados en Michoacán, reitera que después del 10 de mayo seguirán combatiendo al crimen pero no como autodefensas, sino como policía o defensa rural

México, D.F., 05 de mayo de 2014.- El coordinador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, consideró que está ocurriendo una «colombianización» de las autodefensas en el estado, entendiendo el término como la conversión de dichos grupos en paramilitares, dijo.

«Ya está ocurriendo una colombianización porque desde que se mete el gobierno federal dizque a ayudar empiezan los problemas, empiezan por prohibir el avance, eso no es ayudar, nosotros ya teníamos un avance lento pero seguro y sin mucho derramamiento de sangre, para nosotros estaba funcionando al 100%.

«En todos nuestros municipios ya no hay homicidios, secuestros, violaciones, no se pierde un alfiler, y en los municipios donde todavía el gobierno es el que gobierna, el que manda, que están llenos de militares, de policías civiles, tienen de tres a cinco asesinatos diarios, tienen cientos de extorsiones cada día», refirió.

Durante una mesa de diálogo en Noticias MVS, Mireles Valverde también lamentó los abusos que ha habido en los grupos de autodefensa.

«Tenemos un riesgo muy grande, ya nos estamos dividiendo, ya somos autodefensas del estado de Michoacán y ya somos también autodefensas verdaderos del estado de Michoacán, ya estamos perdiéndonos porque se metieron tantos perdonados y tantos infiltrados (al movimiento)», que ahora muchos son jefes de las autodefensas, dijo.

Añadió que gente que antes no tenía mucho, ni una bicicleta, ahora estrena camionetas cada mes o son dueños de varias huertas y lo atribuyó al abuso del movimiento; «hay gente que está detrás de nosotros, no combate, pero se posesiona de todo, son sicarios», refirió.

«Lo declaro públicamente, para mí es una vergüenza», expuso.

Sobre la estrategia y labor del gobierno federal en la entidad, Mireles consideró que «Michoacán sigue siendo un infierno, seguimos enterrando a nuestros muertos».

Señaló que sí ha habido muchas detenciones, pero señaló que tienen mucho temor de que liberen a Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, porque otros aprehendidos han sido liberados. «Van a dejar en el olvido a los asesinados».

«SEGUIREMOS SIENDO LOS MISMOS»

El doctor también expuso que a partir del 10 de mayo seguirán combatiendo el crimen y «limpiando» al estado, pero ya no como grupos de autodefensa, sino como defensa o policía rural de la entidad.

También puso en duda que el gobierno federal cumpla al 100% con lo pactado con los guardias civiles armados.

«Si no cumplen los acuerdos vamos a tener la respuesta de las autodefensas, que ya tenemos preparada».

Reiteró que entre esos acuerdos se encuentra la liberación de Hipólito Mora.
Mireles se encuentra en la ciudad de México para una reunión con organismos sociales, aunque evitó dar mayores detalles de dicho encuentro.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba