Propone Andrea Villanueva acompañante sombra para niños con discapacidad
La diputada local, explicó que, con esta propuesta, la Secretaría de Educación deberá detectar la población de alumnos con discapacidad, a quienes deberá garantizar un acompañante sombra
Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2022.- En México al menos 400 mil niñas y niños tienen Trastorno del Espectro Autista y Michoacán, se ubica como la sexta entidad con mayor número de personas con discapacidad, de acuerdo a datos del CENSO INEGI 2020, aseguró la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano durante la sesión ordinaria de este jueves.
Lo anterior, como parte del proyecto de reformas que propuso para modificar la Ley de la Inclusión para Personas con Discapacidad y la Ley de Educación del Estado, para establecer el concepto de Acompañante Sombra, como persona autorizada por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para brindar atención a cualquier persona con discapacidad intelectual, psicosocial o mental, con el fin de integrarla a un entorno educativo accesible y acorde a sus capacidades.
La diputada local, explicó que, con esta propuesta, la Secretaría de Educación deberá detectar la población de alumnos con discapacidad, a quienes deberá garantizar un acompañante sombra acorde a las necesidades del alumno para el apoyo del maestro de grupo de manera permanente.
“Con la presente iniciativa se propone la figura de un acompañante sombra para todo el sistema escolar de nuestro estado; un asistente educativo con la capacitación adecuada, dedicado a la atención de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, teniendo como fin integrarla a un entorno más accesible y adecuado a sus capacidades”.
Además, la SEE podrá realizar convenios con asociaciones u organizaciones civiles que presten los servicios de acompañante sombra o en su defecto, podrá capacitar y validar a personas para que puedan ofrecer este apoyo a los menores que así lo requieran.
Finalmente, Andrea Villanueva refrendó la urgencia de garantizar este derecho social básico e indispensable, que permita a todas las personas con discapacidad entornos más accesibles y acordes a sus necesidades.