En Público: Actúa Teresa Mora de manera legal ante el desfalco en el Cobaem
Este miércoles informó que, en conjunto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción del Estado
Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2022.- En el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), al igual que en el Telebachillerato y quién sabe en cuántas dependencias más, el gobierno del estado del perredista Silvano Aureoles Conejo también descontó a las y los trabajadores diversos conceptos, pero nunca los enteró a quien debía.
Es decir, la administración silvanista retuvo a los alrededor de 3 mil trabajadores -como tenía que hacerlo- el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los pagos al ISSSTE y al Fovissste, entre otros.
Sin embargo, el problema es que, al igual que como lo ha denunciado el líder sindical del Telebachillerato, Silviano Paredes, nunca los enteraron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ni al ente prestador de la seguridad social ni al encargado de otorgar los créditos para la vivienda a los trabajadores del estado.
No es casualidad que el gobierno del estado deba tan solo al IMSS 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.
Pero escandalosamente al ISSSTE se le deben 6 mil millones de pesos, a Pensiones Civiles 5 mil millones. Nada más esos tres adeudos suman, ni más ni menos, 13 mil 700 millones de pesos.
De ahí que los agremiados de diversas dependencias arrastran la problemática desde hace tiempo. En gran parte, desde el régimen silvanista, pero incluso desde más atrás, a decir de Navarro García.
Dichas circunstancias, aunadas a la exigua disposición de funcionarios bedollistas a conciliar y buscar una solución, han creado conflictos tanto en el Cobaem como en el Telebachillerato, por ahora.
Hay que reconocer que Teresa Mora Covarrubias, titular del Cobaem, ha dado un paso adelante y ha hecho, como ella misma lo acepta, lo que tenía que hacer, como un primer paso para atacar de frente el gran problema que le dejaron.
Este miércoles 13 de abril informó que, en conjunto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción del Estado, “para que se castigue a él o los responsables del quebranto financiero en que se encuentra Colegio de Bachilleres de Michoacán”.
Ahora bien, ya que se pasó -por fin- a la acción, hay que recordar quiénes estuvieron al frente del Cobaem en el pasado inmediato. Para comenzar, el antecesor de Mora Covarrubias es Gaspar Romero Campos, quien asumió el cargo el 17 de octubre de 2017 y quien además se había dado una prórroga para mantenerse en el cargo hasta febrero de 2022. De risa y desvergüenza, él mismo elaboró el oficio y se lo dirigió a su persona.
Sin embargo, al parecer lo forzaron a desistir y dejó el cargo en octubre de 2021 para que lo sucediera Mora Covarrubias.
Ya en 2018, los medios dieron cuenta que en 2018 nombró a su hija, Blanca Estela Romero Palomares, directora de plantel en el municipio de Chucándiro. Eso entre otras irregularidades no menos ominosas.
Total, ya el nepotismo en los últimos tiempos del silvanismo no tenía límites. Ahí está la hermana de Silvano como rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), María Bella García Conejo, en lugar de Minerva Bautista, de quien dicen también tuvo una muy cuestionable gestión y quien, aun con el antecedente del atentado que sufrió y siendo además representante popular -regidora perredista en Morelia-, en sus ratos libres tiene la afición de bullear a personas en las redes sociales.