Urge sensibilizar a comunidades escolares sobre educación inclusiva : Andrea Villanueva
La diputada del PAN se reunió con funcionarios de la SEE y de la CEDH para visibilizar las problemáticas que enfrentan los alumnos con discapacidad en las aulas
Morelia, Michoacán, 13 de mayo 2022.- Con el objetivo de plantear y visibilizar la realidad que siguen enfrentando los niños con discapacidad y sus familias en las aulas, la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano, participó en una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Educación del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Lo anterior, en respuesta a la invitación realizada por la Maestra Laura Sosa Zaragoza, Coordinadora del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CEDH, a quien la diputada local reconoció sus esfuerzos continuos por garantizar mayor inclusión en la entidad y para exponer diversos aspectos que siguen impidiendo a los niños con discapacidad, el acceso pleno al derecho de la educación.
Al respecto Andrea Villanueva celebró este tipo de encuentros así como la disponibilidad de los funcionarios de la SEE, para juntos plantear ideas con la finalidad de comprender las realidades diversas a las que se enfrentan no sólo los alumnos, sino también los padres de familia cuando buscan que sus hijos puedan acceder a la educación en sus distintos niveles.
De estos esfuerzos, aseguró la legisladora, «podemos desde las instituciones elaborar estrategias e instrumentos que favorezcan la educación inclusiva de las personas con discapacidad, haciendo un análisis puntual sobre los rezagos, lo que establece la normativa nacional e internacional y lograr que éstas se conviertan en una realidad para todos», detalló.
Y es que a decir de la legisladora, los padres de familia denuncian constantemente que es en las escuelas y en diversas instancias educativas donde se transgrede la norma y se impide que los niños con discapacidad cuenten con el apoyo y los recursos humanos y materiales suficientes para asistir de manera regular a las escuelas públicas y privadas.
Finalmente, insistió en fortalecer campañas de concientización sobre inclusión en las escuelas, entre los docentes e incluso entre la comunidad escolar, pues resulta urgente garantizar sin distinción alguna, a todas las niñas y niños el derecho humano de la educación.
Cabe señalar que durante el encuentro se contó con la participación de Ricardo Díaz Ferreira en representación de la titular de la SEE, de la representante del Mecanismo CADNE IAP, Dela Cruz, Claudia Zúñiga de la Asociación Adigs A.C. y de diversos funcionarios de la SEE y de la CEDH.