DestacadasPolítica

Pide Peña Nieto a autodefensas desmovilizarse

"Es un acuerdo y yo espero que se cumpla", dijo el mandatario tras encabezar un acto público en su residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México
«Es un acuerdo y yo espero que se cumpla», dijo el mandatario tras encabezar un acto público en su residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México

El presidente de México exhortó este viernes a las milicias que se alzaron contra el narcotráfico en el estado de Michoacán a que respeten el acuerdo al que llegaron con las autoridades para desmovilizarse a más tardar este sábado

México, D.F., 09 de mayo de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó este viernes a las milicias que se alzaron contra el narcotráfico en el estado de Michoacán a que respeten el acuerdo al que llegaron con las autoridades para desmovilizarse a más tardar este sábado.

«Es un acuerdo y yo espero que se cumpla», dijo el mandatario tras encabezar un acto público en su residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México.

«Lo más importante es el cumplimiento de la palabra, el acuerdo, y esto permitirá entrar en una nueva etapa a Michoacán», coincidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las milicias de autodefensa son vecinos de comunidades rurales de Michoacán que hace más de un año se levantaron en armas para resistir las constantes extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel de Los Caballeros Templarios, y que después fueron tomando control de varias comunidades.

Estos milicianos, a través de su Consejo de Autodefensas, firmaron un acuerdo con el gobierno para desmovilizarse una vez que los capos y cabecillas del cártel fueran neutralizados.

Así, con un reforzado despliegue de fuerzas federales, el gobierno logró abatir o capturar a tres de los cuatro jefes máximos de Los Templarios este año (sólo queda prófugo el capo Servando Gómez, «La Tuta»), por lo que ahora reclama a las autodefensas que se disuelvan a más tardar este sábado.

El proceso consiste en el registro de sus armas -estimadas en cerca de 7,000 según el gobierno-, además de su reincorporación a las actividades que realizaban previo al levantamiento, o bien, a su enrolamiento en cuerpos de seguridad legales.

«Los que van a trabajar junto con el ejército o la policía estatal no van a llevar sus armas, sino las que dispone la ley», comentó Osorio Chong, al precisar que los milicianos podrán quedarse con sus armas propias registradas, «pero no van a andar con ellas por la calle porque serán detenidos».

UN MOVIMIENTO DIVIDIDO

Por su parte, el comisionado especial del gobierno para Michoacán, Alfredo Castillo, explicó a la local Radio Fórmula que los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, donde surgió el movimiento armado, serán los primeros donde se concluya el registro de armas y el reclutamiento de milicianos a las fuerzas legales.

Sin embargo, reconoció que este proceso podría alargarse hasta la semana entrante para el resto de municipios, debido a una inesperada alta demanda por parte de milicianos para enrolarse.

Esta desmovilización ocurre en medio de una profunda división del movimiento armado civil.

El jueves, el Consejo de Autodefensas destituyó a José Manuel Mireles como su vocero, argumentando que tiene padecimientos psicológicos, que su comportamiento afectó al movimiento y que causó la muerte de cinco civiles.
Al respecto, Castillo aseguró que existe una «línea de investigación» sobre la presunta implicación de Mireles en los asesinatos.

Según el comisionado, «hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de unos de estos muertos», aunque esto no basta para hacer una imputación.

Hipólito Mora, otro de los fundadores emblemáticos del movimiento, fue arrestado y acusado de participar en el asesinato de dos autodefensas, mientras que otro cabecilla fue detenido por el asesinato del alcalde del pueblo de Tanhuato (Michoacán), quien supuestamente se oponía a la presencia de las milicias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba