Editoriales

De Primera Mano / CNTE, principal promotora de la educación privada

Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas
Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

Los padres de casi la cuarta parte de los estudiantes de educación primaria y secundaria en Michoacán –el 23.48 por ciento-, deben pagar una colegiatura para que sus hijos cuando menos tengan clases regulares, porque en una gran parte de las escuelas públicas no hay garantía de ello

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2014.- Por más que en el discurso nos digan lo contrario, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han convertido a lo largo de los últimos 20 años en los principales promotores de la educación privada.

Cifras recientes dadas a conocer por el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, revelan que Michoacán se ha convertido en la entidad federativa del país con el mayor porcentaje de alumnos de educación básica inscritos en instituciones particulares.

Los padres de casi la cuarta parte de los estudiantes de educación primaria y secundaria en la entidad –el 23.48 por ciento-, deben pagar una colegiatura para que sus hijos cuando menos tengan clases regulares, porque en una gran parte de las escuelas públicas no hay garantía de ello.

Contrario a lo que argumentan algunos miembros del ala radical del magisterio michoacano, no necesariamente son sólo los pudientes los que inscriben a sus hijos en escuelas privadas. Cada vez son más aquellos que prefieren sacrificar gran parte de sus ingresos, aunque sea para inscribir a sus vástagos en escuelas “patito”, que dejarlos en planteles con maestros muy bien pagados donde sólo hay clases dos o tres días a la semana, si bien les va. Es una mentira que las colegiaturas se paguen por gusto o por lujo, se pagan por necesidad.

De acuerdo con Mexicanos Primero, Michoacán rebasa en el porcentaje de alumnos inscritos en instituciones particulares a entidades como el Distrito Federal y Nuevo León, que sobrepasan por mucho el nivel de desarrollo económico y social en territorio michoacano, ya que en la capital del país el porcentaje alcanza sólo el 20.07 por ciento y en Nuevo León el 13.51 por ciento.

Estoy consciente de que las cifras de la organización gubernamental no son oficiales y que ello es motivo frecuente para que sus detractores la descalifiquen, pero ni las organizaciones sindicales magisteriales ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han sido capaces de contar con datos confiables que contradigan lo expuesto por Mexicanos Primero.

Además, con lo que cotidianamente vemos en las calles de Morelia, con maestros y normalistas causando todo tipo de desmanes, la verdad no suena raro que todo aquél que pueda busque sacar cuanto antes a sus hijos de las escuelas públicas.

Sé que hay buenos maestros, a ellos mi reconocimiento y aprecio. Al resto, a la gran mayoría, los invitaría a buscar orientación vocacional, pues sólo están ahí por el dinero y los privilegios.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba