DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Ruptura en el PRI?

Las formas de Memo Valencia han generado el distanciamiento, y prácticamente una ruptura con tres diputados locales y otros liderazgos del partido

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2022.- Como se preveía desde el año pasado, el liderazgo estatal de Guillermo Valencia Reyes en el PRI es básicamente una extensión del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Pero además, el ex diputado local y ex presidente municipal de Tepalcatepec ha sido un aguerrido adversario de quienes se supone que podrían ser sus aliados en 2024, no sólo afuera de su partido, sino también adentro.

Se dice en los pasillos del PRI que Memo Valencia, siendo oposición, fustiga más a los suyos que al partido en el poder.

Lo anterior, aunado también a desacuerdos con varios actores importantes del tricolor, ha generado el distanciamiento, y prácticamente una ruptura con los diputados locales Jesús Hernández Peña, Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos Torres.

Si a eso le sumamos que Valencia Reyes pretende justificar los controvertidos bandazos que ha dado su amigo del alma y líder nacional, Alito Moreno, pues tenemos prácticamente lista una receta para un próximo desastre en el priismo michoacano.

A través de sus redes sociales, Marco Polo Aguirre se ha pronunciado abiertamente en contra de Moreno Cárdenas y urge a la renovación de la dirigencia nacional, lo que seguramente Memo Valencia tomará como algo personal, tal como es su estilo de hacer política.

De muchos otros actores políticos del tricolor, ya se rumora que analizan sus opciones para continuar sus carreras políticas lejos de un líder estatal que los hostiga y los exhibe, algunas veces hasta sin provocación de por medio.

Como candidato a alcalde de Morelia, el propio Guillermo Valencia ya vio en los hechos que las decisiones verticales -como la de su candidatura- no reciben el respaldo de verdad de los liderazgos y las estructuras priistas.

Entonces bien haría en mesurarse y procurar el diálogo, primero al interior del PRI y después con los eventuales aliados, porque aquello de que “el PRI puede ir solo y ganar en 2024” es sólo una vacilada. Y una vacilada que le daría el triunfo a la 4T.

Los números, los fríos números, dicen que en los próximos comicios ningún partido ganaría solo, y mucho menos los de oposición.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Sólo tres del Morena para el Senado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba