Ya es tiempo de que López Obrador reconozca a Monreal como presidenciable de Morena
Él, como los otros tres, tienen ese mismo derecho de participación a través de un proceso plural y democrático que no deje margen a la especulación y la sospecha de que hay dados cargados
Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2022.- Sería una pena y una gran decepción que, desde la cúpula del gobierno, se tome una determinación unilateral para elegir al próximo candidato de Morena en vísperas de la sucesión presidencial.
Nada puede justificar ese hecho, incluso, ni siquiera una determinación del presidente pues de él, debe nacer la iniciativa de garantizar condiciones democráticas para los cuatro aspirantes a la silla presidencial que son justamente: Marcelo, Claudia, Adán Augusto y Ricardo Monreal.
A pesar de que los confines del proceso anticipado arrojan una clara lectura de que hay un cierto favoritismo hacia una llamada “corcholata”, a un es tiempo de corregir el camino y garantizar, como todo desarrollo plural, cancha pareja para los aspirantes porque de ello dependerá, primero, de que haya unidad en torno a la continuidad del proyecto de la 4T.
Asimismo, esas propias circunstancias si es que no hay claridad donde se reconozca a cada presidenciable por igual, Morena corre el riesgo de poder colapsar y dividirse mientras se haya perpetrado el dedazo. Eso que se avecina puede provocar una crisis similar a la que vive la oposición pues la falta de transparencia puede ser el detonante o la agravante que mueva totalmente las piezas del ajedrez.
El favoritismo es, en términos políticos, un síntoma de que la democracia además de ser inexistente, es dañina para todo proceso electoral, máxime si se trata de un partido que, en teoría, abandera las causas justas que nacieron precisamente en aras de consolidar un nuevo proyecto político.
No hay ocasión en que el presidente López Obrador no aproveche la oportunidad para impulsar a Claudia, Marcelo o Adán Augusto. Sin embargo, ha sido injusto debido a que Ricardo Monreal merece, igual que los otros tres aspirantes, a ser reconocido de la misma manera y en las mismas circunstancias porque eso, para Monreal, sería un acto de justicia y un reconocimiento a su carrera política que, gran parte de ese tiempo y entrega, lo ha hecho en el acompañamiento a las causas del propio Andrés Manuel con quien ha caminado más de 26 años.
También lo hizo en los peores momentos esos, donde muchos otros actores faltos de compromiso, abandonaron la lucha. Él no lo hizo, incluso resistió la fuerte presión asumiendo un papel importante al encabezar y defender la lucha democrática del país.
Ahí, Ricardo Monreal demostró no sólo su convicción por el movimiento, sino también su capacidad y liderazgo. Por tal motivo, llama mucho la atención que el propio presidente no lo haya mencionado cuando se la ha jugado en todo momento con el mandatario.
El triunfo de la Cuarta Transformación es, hoy por hoy, una victoria también de Ricardo Monreal porque él, como muchos otros, son pieza fundamental en esa larga lucha donde se cimentaron las raíces de la 4T. Por ello, más allá de que se creó un distanciamiento producto de las intrigas que muchos sembraron en Palacio Nacional para ocasionar una fricción innecesaria, el presidente debe reconocer que Monreal se ha ganado ese derecho legítimo de competir.
El presidente debe estar dispuesto a realizarlo, primero, porque sería un gesto de congruencia, especialmente cuando Ricardo Monreal es un aliado incondicional en la agenda legislativa. Su mejor operador y arquitecto de las Reformas Constitucionales que hoy son la base de la 4T, son gracias a los buenos oficios del zacatecano que demostró, en cuatro años de ejercicio legislativo, una entrega total e irrestricta hacia el mandatario federal.
Por ese y más motivos, es momento de que el presidente Obrador le reconozca a Monreal su aspiración legítima presidencial con Morena. Él, como los otros tres, tienen ese mismo derecho de participación a través de un proceso plural y democrático que no deje margen a la especulación y la sospecha de que hay dados cargados.
Monreal lo merece, es tiempo presidente.