DestacadasEntretenimiento

26 Tour de Cine Francés. Kompromat: El expediente ruso

En la película, el protagonista toma el nombre de Mathieu Roussel, un francés que no ha logrado adaptarse del todo a la mentalidad rusa. Presume de ser buen padre, pero su matrimonio se acerca irremediablemente a la ruptura.

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2022.- Kompromat es un término ruso que hace referencia a un expediente acusatorio con el que las autoridades de ese país inculpan a un ciudadano inocente. Una práctica tristemente común en varios países, pero que en Rusia ya tiene un término propio. El Tour de Cine Francés acostumbra incluir en cada edición un thriller de buena manufactura, en esta ocasión ese espacio lo ocupa la cinta más reciente de Jérôme Salle. 

En Kompromat: El expediente ruso (Kompromat, 2022), el cineasta parisino hace una adaptación no oficial del libro En la prisión de Siberia (editado en español por Principal del Libros), en donde el ciudadano francés Yoann Barbereau, hace un recuento de su accidentado escape de Rusia después de haber sido acusado de un crimen que no cometió. Barbereau era un antiguo director de Alianza Francesa en una ciudad siberiana y en la actualidad su caso es un referente de las constantes violaciones de los derechos humanos bajo el gobierno de Vladimir Putin. 

En la película, el protagonista toma el nombre de Mathieu Roussel (interpretado por Gilles Lelouche), un francés que no ha logrado adaptarse del todo a la mentalidad rusa. Presume de ser buen padre, pero su matrimonio se acerca irremediablemente a la ruptura. Un par de malas decisiones, la presentación de un performance de tintes homoeróticos ante un público conservador y el coqueteo con una joven maestra de la academia, llaman la atención de los esbirros del FSB, el sucesor de la tristemente célebre KGB soviética. 

Jérôme Salle hace uso de algunos elementos típicos del thriller internacional, el involucramiento de las altas esferas políticas, las frenéticas persecuciones a través de una variedad de escenarios y los angustiosos escapes de último momento. No podía faltar la mujer que logra poner a salvo al héroe vapuleado que saca fuerzas de flaqueza. Ella es Svetlana, joven maestra de francés casada con un veterano de guerra baldado y deprimido, cuyo padre es un influyente funcionario ruso. Este papel es interpretado por la polaca Joanna Kulig, muy conocida por su aparición en Guerra fría (Zimna wojna, 2018), de Pawel Pawlikowski.

Los dispositivos tecnológicos son utilizados por el gobierno como herramientas de control y represión, pero Roussel, hace uso de esa misma tecnología para escapar de sus perseguidores. Mediante el uso de distintas aplicaciones el protagonista logra comunicarse con sus aliados, pactar con otros usuarios largos viajes compartidos, lo mismo que discretos lugares de alojamiento. Esta dualidad en el uso de la tecnología ofrece un apunte rescatable en una película que se adhiere sin reticencias a los lugares comunes del género. 

Algo que llama la atención, es que a pesar de formar parte del Tour, buena parte de los diálogos están en hablados ruso. Está claro que al cineasta francés le gusta hacer patente la multiculturalidad, lo vimos en Zulú (2013), un thriller que se desarrolla en Sudáfrica y en donde se hablan cuatro idiomas, así como en la cinta biográfica sobre Jacques Costeau, La odisea (L’odysée, 2016), rodada en tres continentes con un elenco internacional.

Hacer de un tema tan serio una película de acción tiene sus riesgos. Salle fue duramente criticado por el propio Barbereau, por hacer una representación estereotípica y trivial de su calvario. Pero para aquel espectador que busque solamente dos horas de entretenimiento, seguramente quedará satisfecho con este thriller vibrante y visualmente atractivo. 

26 Tour de Cine Francés: En movimiento

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba