Asigna CONAFOR más recursos para bosques de Michoacán
Con 37.5 mdp se buscará restaurar 1 mil 490 hectáreas de bosques que aportan agua a los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, informó la dependencia federal a través del Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas Prioritarias
Morelia, Mich., 02 de agosto de 2013.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizó una segunda asignación de recursos que ascendió a 26.5 millones de pesos, para restaurar mil 32 hectáreas, a través del Programa de Restauración Forestal de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias. Con esta asignación, la dependencia federal ha asignado en este año 37.5 millones a 155 proyectos para restaurar en cinco años 1,490 hectáreas forestales que favorecen la recarga de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.
Al término de la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico de los Programas de Restauración Forestal de las Cuencas Pátzcuaro-Zirahuén y Meseta Purépecha, Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, subgerente de Proyecto de Cuencas de la gerencia estatal de la CONAFOR, resaltó que todos los proyectos aprobados fueron validados socialmente en foros de consulta con ejidos y comunidades, lo que da mayor fortaleza y probabilidades de éxito a los trabajos.
En este año se amplió el polígono de la áreas susceptibles de apoyo, que tienen influencia en la recarga de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, por lo que fue posible considerar áreas forestales de Morelia. De tal forma, los 155 proyectos que se ejecutarán en cinco años para recuperar áreas forestales se ubican en Pátzcuaro, Erongarícuaro, Nahuatzen, Acuitzio, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Quiroga y Morelia.
En el caso de la Meseta Purépecha, Víctor Manuel Quiñonez Arroyo informó que desde la primera asignación se cumplió con la meta al destinarse 19 millones de pesos a 34 beneficiarios para restaurar 830 hectáreas. Sin embargo, tenemos 128 solicitudes viables que requieren 32.5 millones de pesos para restaurar otras mil 300 hectáreas, por los que estamos gestionando para poder bajar esos recursos adicionales. En todo caso, de no ser posible, dichos proyectos se apoyarían en la convocatoria 2014.
Por último, el subgerente de Proyecto de Cuencas, refirió que en próximos días los programas para la restauración de las cuencas del Sistema Cutzamala-La Marquesa y Lerma-Chapala, también tendrán sus sesiones de cierre para la asignación de recursos.
“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido plenamente con la atención al cambio climático, esto ha llevado a un creciente reconocimiento de las aportaciones actuales y potenciales, que los recursos forestales tienen para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, en lo local y en lo global. El avance en estos programas es muestra de este compromiso”, concluyó el funcionario federal.