Avatar 2 supera los obstáculos de la taquilla de Hollywood
La taquilla de Estados Unidos se desplomó por una crisis climática, pero Avatar 2 sigue cosechando grandes éxitos
Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2022.- Los climas helados en Estados Unidos y la preocupación por los casos de COVID-19, orillaron al público a quedarse en sus hogares durante las vacaciones navideñas y no salir a las salas de cines, lo que provocó que películas como Babylon, El gato con botas: el último deseo y I Wanna Dance With Somebody no alcanzaron los números esperados. Sin embargo, Avatar sigue haciéndose paso por la taquilla internacional y es de las pocas cintas que lograron una gran recaudación.
De acuerdo con Variety, la nueva película dirigida por Damien Chazelle, Babylon, obtuvo un estreno decepcionante al recaudar $5.3 millones de dólares frente a un presupuesto de $80 millones más costos de marketing. Aunque las condiciones climáticas han sido un factor importante para explicar su baja recaudación, el hecho de obtener una clasificación R y tener tres horas de duración, fueron detalles que no ayudaron al filme protagonizado por Margot Robbie y Brad Pitt.
Por otro lado, El gato con botas: el último deseo, obtuvo $26.9 millones de dólares en taquilla durante su semana de estreno frente a un presupuesto de $90 millones de dólares, mientras que a nivel internacional, el spin off de Shrek ha generado $32,5 millones a nivel internacional. En comparación, la primera película de El gato con botas, abrió con $34 millones en 2011 y finalmente recaudó $554 millones a nivel mundial. Sin embargo, los analistas consideran que su baja recaudación se debe al clima y esperan que se recupere en las próximas semanas por ser la única película animada en cartelera.
La película biográfica de Whitney Houston, I Wanna Dance With Somebody, obtuvo una baja recaudación de $6,8 millones de dólares en taquilla durante las vacaciones navideñas frente a un presupuesto de $45 millones. No obstante, el filme protagonizado por Naomi Ackie ha obtenido buenas reseñas en CinemaScore, por lo que es posible que durante las próximas semanas el público se anime a ver el musical.
¿Avatar es el único triunfador?
A pesar de las condiciones climáticas, Avatar: The Way of Water logró retener la taquilla estadounidense con números sólidos, ya que recaudó $90 millones de dólares durante su segundo fin de semana de estreno en el país, presentando una disminución de tan solo 58% con respecto a su semana de estreno.
A nivel mundial, la cinta dirigida por James Cameron suma ya $889 mdd, convirtiéndose oficialmente en o. Se dice que la cinta está cerca de llegar a los mil millones de dólares tan solo 10 días después de su estreno, nivel de recaudación que este año solamente lograron las cintas de Top Gun: Maverick y Jurassic World: Dominion.
A pesar de los buenos números, Avatar: The Way of Water aún debe superar los dos mil millones de dólares en taquilla para que se considere rentable debido a los altos costos de producción y marketing que generó. Además, se dice que Disney solo dará luz verde a las próximas entregas de la franquicia si se logra recuperar la inversión, por lo que James Cameron se conforma con llevar a cines una trilogía. Pero sin duda el peso de su legado sigue en juego.
Por otra parte, Black Panther: Wakanda Forever se acerca a la marca de los 800 millones en taquilla al recaudar $799,5 millones a nivel mundial, de manera que Disney ha sido uno de los pocos estudios que han seguido triunfando en las salas de cine a pesar del clima y los crecientes casos de COVID-19. La siguiente semana los estrenos seguirán siendo escasos, por lo que es probable que Avatar siga generando éxitos en la taquilla mundial, pero tendremos que esperar para saber si logrará solventar sus altos costos de producción y asegurar el futuro de la saga. (CON INFORMACIÓN DE FUERA DE FOCO)