Robos de camiones de carga disparan los precios de las mercancías
El organismo dijo que aumentó más de 53 por ciento el robo de camiones de carga en carreteras y autopistas durante 2022
Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2023.- Entre más roban los camiones de carga, más se disparan los precios de las mercancías en una economía como la mexicana, que vive azotada por un clima de violencia en diferentes regiones del país, dijo Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).
“Qué sucede cuando algún cliente en específico le está robando, robando y robando, pues incrementa sus precios para equilibrar los robos que ha tenido y eso le impacta al consumidor final”, explicó.
—¿A mayor número de robos de camiones de carga provoca un efecto inflacionario, o sea la mercancía sube de precio?, se le pregunta al representante empresarial.
—Sí. Yo creo que sí, porque si hay productos que no están disponibles o no llegaron, pues los suben de precio. Es la ley de la oferta y la demanda.
En 2022, fueron más de 450 tractocamiones de carga robados en las diferentes carreteras y autopistas del país, algo que pueda “parecer que no son muchos, pero la mayoría de los socios de Amesis trabajan en prevenir el robo”, mencionó a Forbes México. En 2021, hubo solamente 300 robos de vehículos pesados con carga en México.
Anualmente casi el 90 por ciento de las mercancías comercializadas en el país se trasladan y transportan a través del transporte de carga.
En México, la inflación de la primera quincena de enero de 2023 mostró un repunte, al ubicarse en 0.46 por ciento quincenal y 7.94 por ciento anual, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado y superando las expectativas del mercado.
“No hay la suficiente cobertura de la policía estatal ni de la Guardia Nacional a nivel nacional para evitar y persuadir el robo de camiones en las carreteras y autopistas de México”, advirtió el presidente de AMESIS.
Las bandas y los amantes de lo ajeno saben que no existe la cobertura policiaca, por lo que aprovechan las para cometer ese tipo de ilícitos a la luz del día o el silencio de la noche, expresó.
Los robos de los camiones de carga se perpetran, porque los operadores se detuvieron en lugares no indicados o no hicieron caso a las diferentes recomendaciones de seguridad, el robo de electrónicos se dispara en los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año, ya que se registra una alta demanda de esos productos, comentó Ricardo Bustamante.
Los asalta camiones trabajan de la mano con gente, que muy probablemente está dentro de las empresas de traslado y transporte de mercancía, ya que saben qué tipo de mercancía es la que llevan, a qué hora salen, a qué hora llegan y a qué hora pasan por cierto punto, señaló Ricardo Bustamante Medina.
Recordó que la entidad federativa donde más roban camiones de carga en tránsito es el Estado México, le sigue Jalisco, Puebla. Guanajuato y Veracruz.
Los puntos y los tramos más críticos son la carretera de México- Puebla, en la parte de Iztapalapa, y Puebla- Veracruz, porque la seguridad no es eficiente, expone.
En Guanajuato ha habido bandas del crimen organizado peleando por controlar el trasiego de drogas, por lo que vieron y encontraron en el robo de transporte de carga como una oportunidad de negocio alterna, reveló el empresario.
“Esas son las áreas y regiones más críticas a nivel nacional, aunque hay estados en los que los robos son muy bajos”, apuntó.
El robo al transporte sigue pegando a la industria y empresas, a pesar de que una de las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para bajar la inflación era brindar más seguridad, agregó.
“Desafortunadamente (el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) no invierte en cosas, que son importantes como en la seguridad y meter más gente a la Guardia Nacional”, sostuvo.
También los operadores requieren de paradores seguros a nivel nacional en carreteras del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato para que descansen y no estén expuestos a un robo, precisó.
“El operador tiene que descansar en algún punto, se detiene y ahí es asaltado. Si tuviéramos paradores seguros cada 100 kilómetros” habría menos robos al transporte de carga”, concluyó el presidente de Amesis. (CON INFORMACIÓN DE FORBES)