Educativas

Venus, Marte y la Luna protagonizarán el cielo con deslumbrante conjunción

En la segunda mitad de mayo, el espectáculo celeste se intensifica con la presencia de la Luna en Piscis, Aries y Tauro, acompañada por el resplandor de Júpiter

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2023.- El mes de mayo nos ha regalado impresionantes eventos astronómicos, como el pasado eclipse lunar prenumbral y la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas. Sin embargo, la segunda mitad de mayo también sorprenderá a los amantes del cielo nocturno, con la presencia de la Luna Negra, además de una conjunción que brillará por un par de días.

Los amaneceres y atardeceres de la segunda mitad de mayo 2023 serán simplemente mágicos. Si eres de los que madruga, habrás notado la gama de colores que se pueden vislumbrar con el amanecer, lo mismo pasa por las tardes, cuando la luz solar se está ocultando y serán estos momentos los ideales para que visualices la conjunción planetaria junto a la Luna.

A partir del 15 de mayo y hasta el 22 de este mes, la Luna visitará las constelaciones de Piscis, Aries y Tauro. Júpiter será uno de los planetas más brillantes que se podrán observar cerca de nuestro satélite natural.

De acuerdo con Star Walk, «este 17 de mayo, observadores de partes de América y Europa tendrán la oportunidad de ver la ocultación lunar de Júpiter, que es uno de los 10 eventos astronómicos imperdibles en 2023».

Esta conjunción es la octava del año y la única que ocurrirá durante el mes de mayo y se podrán visualizar Venus, Marte y la Luna, brillando como nunca.

Los factores climáticos y ambientales serán fundamentales para poder o no disfrutar de este evento, donde dos planetas y la Luna formarán un triángulo brillante en el cielo.

¿Qué día será el mejor para observar la conjunción planetaria?

A pesar de que la conjunción planetaria ya se puede observar ligeramente, el día que este triángulo brillará más en el cielo, será el lunes 22 de mayo de 2023,  siendo a las 23:59, hora de México, el mejor momento para observarla.

La conjunción se podrá observar de mejor manera en un espacio abierto y alejado de la contaminación lumínica y atmosférica de las grandes ciudades. De igual forma, el 22 de mayo será el mejor día para aprovechar y ver los planetas más brillantes, debido a que la Luna se encontrará en su fase creciente.

¿Qué es una conjunción?

Según Star Walk, «la conjunción se produce cuando dos objetos celestes tienen la misma ascensión recta o longitud eclíptica aparente en el cielo. En el lenguaje cotidiano, los términos ‘conjunción’ y ‘máxima aproximación’ suelen usarse indistintamente, sin embargo, conjunción tiene un significado más técnico».

Las conjunciones ocurren por que la Luna pasa por una estrecha parte eclíptica centrada del cielo y se encuentra de cerca con planetas. Sin duda alguna, la visualización de esta aproximación de nuestro satélite natural con otros planetas es esperada por los amantes del cielo nocturno.

¿Cómo ver una conjunción?

Para poder ver este evento astronómico no necesitas utilizar equipo especializado, solo deberás contar con una vista despejada y dirigir tu mirada hacia la Luna y disfrutar de los brillantes puntos (planetas) próximos a ella. Si cuentas con binoculares o telescopios has uso de ellos y no olvides compartir tus fotos en los comentarios de esta publicación. (CON INFORMACIÓN DE: ENSEDECIENCIA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba