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Jueza se pronuncia sobre libros de texto gratuitos y el interés superior de la infancia

Hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2023.- Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para impugnar los nuevos libros de texto para primero a cuarto de primaria.

Dentro del amparo 784/2023, la jueza determinó que la secretaría, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que antes de continuar con la impresión y entrega del material, deben asegurarse de su calidad.

De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes y programas y libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024”, ordenó la jueza.

La impartidora de justicia también aseveró que se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes.

Explicó que de haberse observado la normatividad respectiva a dichos planes, programas y libros de texto, podrán continuar con la impresión de éstos últimos.

De acuerdo con la UNPF, la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

Para la jueza, el interés superior de la infancia se funda en la dignidad misma del ser humano.

De acuerdo con la UNPF, la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

Cabe recordar que, en agosto 2022, la SEP publicó el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que fue objeto de críticas por su contenido ideologizado y favorable al actual Gobierno.

Posteriormente, la SEP buscó aplicar este plan en un programa piloto en 960 escuelas, pero dos jueces federales lo suspendieron, pues organizaciones sociales acusaron falta de capacitación a maestros y ausencia de planes específicos de estudio. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)

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