Economía de México crece poco por culpa de otros países: Videgaray
Aunque el Banco Mundial calcula un crecimiento económico de 2.3%, distinto al 2.7 previsto por el gobierno federal, el titular de la Secretaría de Hacienda consideró que las previsiones están dentro de un rango comparable
New York, Estados Unidos, 11 de junio de 2014.- El ajuste que anunció ayer el Banco Mundial (BM) en los estimados de crecimiento para México y otras naciones, refleja la desaceleración que está viviendo la economía global, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que la perspectiva de crecimiento del organismo internacional es de 2.3% para México, mientras que la previsión de la dependencia federal es de 2.7%, «es decir, está dentro de un rango comparable».
Luego de una reunión con empresarios e inversionistas de Estados Unidos y otros países en esta ciudad, Videgaray Caso refirió que el anuncio del Banco Mundial de un ajuste en sus expectativas de crecimiento a nivel global, incluyó también a Estados Unidos y otros países como Brasil, y México no estuvo exento.
«Lo que refleja es que parte de la razón por lo que México no está creciendo lo suficiente este año es por la falta de crecimiento del mundo entero, creo que ese es el mensaje importante que nos da el BM», dijo.
En este sentido, comentó que dada la alta correlación económica con Estados Unidos, que mostró una desaceleración económica en el último trimestre de este año, se requiere avanzar en la diversificación de las exportaciones y fortalecer el mercado interno.
Asimismo, consideró que la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés a mínimos históricos, contribuirá a impulsar la economía mexicana.
Al reiterar que fue una decisión «acertada y oportuna», comentó que es una buena noticia que se reduzcan las tasas de interés, porque eso baja el costo del financiamiento para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas y para las familias mexicanas, lo que derivará en un impulso adicional al crecimiento económico.
«Así como estamos incrementando el gasto público en infraestructura, hay más programas sociales para dar un impulso a la economía, ahora el Banco de México reduce las tasas de interés también logrando el mismo efecto, contribuir a un mayor crecimiento sin que esto resulte en mayor inflación», apuntó.
El funcionario mexicano estimó que la inflación continuará descendiendo porque el año que entra ya no habrá los incrementos a los precios de la gasolina que se dan cada mes en los últimos años.
Explicó que el año que entra la gasolina se ajustará únicamente por la inflación pronosticada «y esto es una muy buena noticia para la economía familiar, pero también para las expectativas de inflación y eso le da un margen al Banxico para reducir las tasas de interés».