Los Suspirantes… Mujeres ex perredistas buscan el Senado por Morena
Por ahora, suenan cuatro ex perredistas, y dos de ellas ex silvanistas, como posibles aspirantes del partido guinda al Senado
Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2023.- Por ahora, suenan cuatro ex perredistas y dos de ellas ex silvanistas como posibles aspirantes del partido guinda al Senado.
Tras solicitar licencia a su cargo como presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, se perfila para buscar ser candidata del Morena a la Cámara Alta.
Legalmente ya no podía acceder a la reelección en la alcaldía, pues ya la ganó en dos ocasiones seguidas, pero en lugar de buscar una diputación local o federal, la ex perredista le tira a lo grande, a ver para qué le alcanza.
¿Y a quién se sumará Itzé Camacho en esa carrera por la fórmula al Senado que encabezará una mujer?
Entre las que realmente tienen algún argumento sólido (válido o no) se encuentran las siguientes:
Fabiola Alanís Sámano: Ex dirigente estatal del PRD; militante fundadora del Morena, al cual renunció para convertirse en secretaria de la Mujer en el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo; y al cual regresó para un tiempo después ser designada titular de la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Giulianna Bugarini Torres: Ex líder juvenil del PRD; militante fundadora del Morena, al cual dejó para convertirse en titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) y luego delegada regional del Gobierno de Michoacán para la región occidente del estado (ambos cargos con Silvano Aureoles). Después regresó al Morena para (bajo el cobijo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla) convertirse en delegada federal con funciones de presidenta y actualmente se desempeña como secretaria del Bienestar del Gobierno de Michoacán.
Blanca Piña Gudiño: Entiendo que también ex militante y ex activista perredista, cuyo único cargo público, además de ser maestra de primaria, ha sido el de ser senadora de la República gracias a la ola de Andrés Manuel López Obrador, pues antes de las campañas era olímpicamente desconocida. Ella aspiraría a la reelección, a la que legalmente puede competir.
Claro está que a la hora de las encuestas seguramente serán más las que se apuntarán a la lista, pero por lo pronto las aquí mencionadas son las que casi con total seguridad buscarán ser postuladas en 2024.