Los Suspirantes… El arte de no ser oportuno
Tuvieron que pasar 24 horas para que Alfredo Ramírez fijara postura sobre los actos violencia en Morelia; es que durante los hechos andaba de promotor político ante ex gobernadores
Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2023.- “Lo que natura no da, Salamanca no presta”.
Ya son muchas las señales que demuestran que al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no se le da aquello de tejer fino en política ni de responder atinadamente ante una crisis.
Tal vez se deba al hecho de que la gubernatura le cayó de rebote, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó la candidatura a Raúl Morón Orozco, por no entregar a tiempo su informe de gastos de precampaña.
Con qué mala pata respondió Alfredo Ramírez cuando sorpresivamente fue entrevistado saliendo de Palacio Nacional en torno al recién acontecido asesinato del ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez.
Ahora, con qué mal tino se le ocurre difundir que anda promoviendo políticamente a su amigo Luis Navarro García, para que varios ex gobernadores lo avalen como aspirante a la alcaldía de Morelia.
Mientras Alfredo Ramírez y secretario de Finanzas y Administración estaban reunidos con algunos ex gobernadores en cierto lugar exótico de Michoacán, la ciudad de Morelia estaba sumida en graves hechos de violencia, de esos que dice el mandatario estatal que ya ha logrado disminuir.
Si Ramírez Bedolla y Luis Navarro querían causar una grata impresión entre personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Fausto Vallejo Figueroa y Genovevo Figueroa Zamudio, lo único que demostraron es que no tienen al estado bajo control como dicen.
Se entiende que otros ex gobernadores como Silvano Aureoles Conejo y Salvador Jara Guerrero no hayan sido convocados, pero… ¿por qué no habrán estado otros aliados naturales del gobierno morenista, como Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel o hasta Jesús Reyna García?
Volviendo a los hechos de inseguridad en Morelia, que son cosa cotidiana en el resto del estado, que mal tino de los convocantes a la citada reunión de no haber encargado por lo menos a sus “consultores políticos” el haber emitido un pronunciamiento el mismo día.
Tuvieron que pasar 24 horas para que mediante un comunicado de prensa Alfredo Ramírez fijara postura sobre los actos violencia en la capital michoacana e hiciera gala de las frases que de cajón se usan en estos casos: “No habrá impunidad…, se dará con los responsables… ¡bla, bla, bla!”.
Y bueno, como siempre, los operativos de seguridad se refuerzan después de ahogado el niño.
Con todo esto, ¿qué impresión habrán dejado los convocantes hacia sus invitados? ¿Usted qué opina?