Crecimiento de marcas chinas de autos en México impulsará financiamiento automotriz
Scotiabank prevé un incremento de al menos 15 puntos porcentuales en la emisión de financiamientos en los próximos dos años
Ciudad de México, 02 de agosto de 2023.- La cantidad de financiamientos para la compra de autos en México se elevará con la llegada creciente de marcas chinas, de acuerdo con líderes del sector automotriz.
Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, aseguró en entrevista que la visible llegada de fabricantes de autos chinos, que está por incrementarse, seguramente impulsará la emisión de financiamientos, y la compra de vehículos, entre ellos, los eléctricos.
“Mientras los financiamientos de Scotiabank para autos híbridos o eléctricos se ubican actualmente en un nivel de entre 10% y 15% (de los emitidos por el banco), el porcentaje se incrementará hasta 30%”, expuso en entrevista.
Precisó que dicha proyección ocurrirá en un par de años y que el impulso a los financiamientos estará favorecido también porque las automotrices chinas están fabricando autos muy potentes, tanto híbridos, como eléctricos, lo que está abriéndoles paso en el mercado.
Actualmente en México ya se comercializan diversas marcas de autos procedentes de China, como MG, Chirey, JAC, BAIC, BYD y SEV, sin embargo, se prevé la llegada de más marcas.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que la llegada de nuevos competidores elevará el número de financiamientos que se emitan.
Sin embargo, descartó que la llegada de más marcas chinas reemplace en el financiamiento el dominio de las marcas que ya están presentes en el país.
“Consideramos que en términos absolutos habrá un número mayor de financiamientos con la llegada de nuevos competidores, pero no una variación significativa respecto de la mezcla que tienen la mayor parte de las marcas ya presentes dentro de la competencia del mercado mexicano”, comentó al ser entrevistado en el marco de la presentación de cifras de financiamientos de la industria al primer semestre del año.
Asimismo, Rosales también descartó que una mayor oferta de marcas de autos propicie una baja en las tasas de los financiamientos porque el interés en los préstamos está regido por la política monetaria, la cual se encuentra actualmente en una fase de restricción.
En el reporte de financiamiento de compradores de vehículos nuevos al primer semestre del año, se reportó que el 55.3% del total de compras de automotores ligeros nuevos en México se realizó mediante un banco o una financiera de marca entre enero y junio de este año, lo que representó una contracción de 3.8 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año pasado. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES)