Reforma propuesta por el Ejecutivo vulnera la democracia: MC
Para el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, es preocupante que en al menos 11 puntos el gobernador Fausto Vallejo pretende mermar y cooptar la participación ciudadana, la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial y entrometerse en la vida de órganos autónomos
–
Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2014.- El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez afirmó que la Reforma de Estado recientemente propuesta por el titular del poder Ejecutivo al congreso local, solo vulnera la democracia participativa, subordina poderes y a las instituciones gubernamentales.
El líder del partido naranja hizo extensiva su preocupación al explicar que en al menos once puntos el mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa pretende mermar y cooptar la participación ciudadana, la autonomía del poder Legislativo, Judicial y entrometerse en la vida de órganos autónomos.
Alertó que dicha Reforma está elaborada con la intención de perjudicar a los michoacanos, debido a que aseguró en apariencia ofrece diversas bondades, pero de fondo esconde graves retrocesos en las instituciones democráticas y los derechos ciudadanos.
Explicó que la reforma adolece de una adecuada técnica legislativa, además que retrocede al menos 14 años los mecanismos de participación ciudadana, como el referéndum y plebiscito al incrementar al menos 3 por ciento de la lista nominal, para que solicitar dichas figuras.
Moncada Sánchez dijo que en contraparte, la ley de Participación Ciudadana, pide el 1.5 por ciento, que representa 46 mil ciudadanos, cifra que consideró inalcanzable al representar 46 mil ciudadanos y el mandatario michoacano pretende duplicar el requisito para imposibilitar a los ciudadanos.
“Esto lo convertiría prácticamente imposible y a la democracia participativa en un derechos nugatorio, se está negando la participación ciudadana para los michoacanos”, alertó el líder del partido naranja al agregar que la reforma también exige que para que los resultados del plebiscito o referéndum sean válidos se requiere que voten más de un millón 533 mil personas, cifra que no se reúne ni en una elección a gobernador.
Cuestionó a Vallejo Figueroa porque no incluyó la revocación de mandato para que los ciudadanos puedan quitar libremente a determinado servidor público que no está cumpliendo con las promesas de campaña y tiene nulos resultados positivos en beneficio de la entidad.
Por lo anterior, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, consideró que la clase política sigue teniendo miedo a la democracia ciudadana, por lo que pretende inhabilitar la participación de los habitantes.