Los Suspirantes… Silvano, el inconforme
El sol azteca sabe que no le da para encabezar la alianza opositora, pero sí quiere, necesita y le urge, estar en la mesa final de negociaciones
Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2023.- Tras conocerse quiénes serán los cuatro finalistas en el proceso interno para elegir coordinador nacional del Frente Amplio por México (FAM) el perredista Silvano Aureoles Conejo ha expresado su inconformidad.
Es evidente que las estructuras partidistas del PAN y del PRI operaron para que en esta última etapa para elegir al virtual candidato presidencial de la oposición quedaran dos panistas y dos priistas.
Por el PAN quedaron como finalistas la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
En cuanto al PRI, pasaron el ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y la senadora Beatriz Paredes Rangel.
Mientras tanto, por el PRD, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han quedado fuera. Y eso que el primero superó con creces las 150 mil firmas requeridas inicialmente.
Posiblemente el Comité Organizador se ciñó estrictamente a los criterios que se fijaron al arranque del proceso. Pero pudo haberlo hecho a rajatabla y sin darle el toque político que la situación requiere.
Seguramente que son reales las fallas en el sistema de registro de firmas que ha denunciado Aureoles Conejo.
Pero la culpa es de los partidos y los líderes de la sociedad civil que tardaron tanto para ponerse de acuerdo sobre este proceso, lo que los llevó a cometer errores por precipitación e improvisación.
¿Por qué la molestia de Silvano Aureoles y la dirigencia nacional del PRD?
Pues porque como lo he venido diciendo a lo largo de más de un año: El sol azteca sabe que no le da para encabezar la alianza opositora, pero sí quiere, necesita y le urge, estar en la mesa final de negociaciones.
El hecho de que ningún perredista quede en la etapa final los deja fuera de la mesa final y los aleja de la posibilidad de encabezar otras candidaturas, al Senado, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.
Una forma más política de haber resuelto las cosas es que el Comité Organizador hubiera aceptado incluir a alguno de los perredistas, a sabiendas de que no tendría posibilidades de ganar en la última etapa. El mismo perredismo lo sabe.
A ver ahora cómo lo procesan, porque la molestia es clara en el PRD, y ya la he dejado ver incluso la dirigencia nacional de Jesús Zambrano Grijalva.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com
Los Suspirantes… Así quedó la recolección de firmas del FAM en Michoacán