Con productos de toronja se crearían empleos en Tierra Caliente
Estudiantes del Tecnológico de Apatzingán desarrollan el proyecto Citrus Thor, derivado del aprovechamiento integral de la toronja, que abrirá opciones de empleo para la población de la región
Morelia, Mich., 05 de agosto de 2013- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán desarrollan el proyecto CitrusThor, derivado del aprovechamiento integral de la toronja, que permite beneficiar a la población de la Tierra Caliente michoacana porque abrirá más opciones de empleo; con estas acciones se muestra el compromiso de la institución educativa de impulsar el desarrollo de la región.
Este proyecto fue acreedor del segundo lugar nacional en el Concurso de Innovación Tecnológica el año pasado y ahora se avanza en la apertura de una empresa.
Los alumnos que se encuentran en residencias profesionales en el instituto, son Diana Beltrán Ortiz, Irving Eduardo Torres Chávez, José Itzcóatl Gomar Madriz, Andrea Celeste Vega Moreno y Juana González Sandoval, bajo la asesoría de los ingenieros Sara Dalila Espinoza Cárdenas, de la División de Ingeniería Bioquímica y Esbán Isaí Escobedo Álvarez, de la División de Ingeniería Industrial.
Cabe destacar que este producto agrícola es muy importante en la región de Apatzingán, donde se produce anualmente más de 266 mil toneladas de este fruto pero que cuya utilización no tiene ningún valor agregado, porque solo se utiliza para la exportación o consumo local como fruta fresca o sea que no se le transforma en modo alguno.
De la toronja, en la región en cuestión se tiene el problema del desperdicio de cáscara y semilla y en algunos lugares se ha visto que dada la baja demanda, los productores prefieren no cosechar el fruto por lo que las toronjas caen y se descomponen en el suelo, provocando la acidificación de mismo.
Por ello, el proyecto de los jóvenes estudiantes consiste en un proceso de fabricación que no sólo le agrega valor a este producto citrícola, sino que además aprovecha todas las partes del fruto, para que los desperdicios sean prácticamente nulos, disminuyendo asimismo la contaminación ambiental.
Las técnicas que serán empleadas en esta línea de proceso son:
· El jugo: Se realizará una extracción seguida de una estabilización de pH, para estandarizar los sólidos solubles.
· Pectina: Se obtiene mediante una serie de procesos para que sea de buena calidad.
· Extracto de semilla: Las semillas se someterán a un proceso de deshidratación seguido de una molienda de las mismas, continuando con la obtención propia del polvo antiséptico.
La toronja o pomelo (Citrus x paradisi) es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta; es un híbrido, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus x sinensis).
En este sentido, Michoacán ocupa el segundo lugar de producción a nivel nacional de toronja según datos de la SAGARPA, con 266 mil 546 toneladas, de acuerdo al año 2008.
El proyecto contribuye con los siguientes beneficios en el municipio de Apatzingán:
• Creación de micro, pequeña y mediana empresa.
• Generación de empleos, tanto directos como indirectos como indirectos.
• Se le da un valor agregado para la obtención de mayores utilidades en la producción de la toronja, porque su valor en el mercado como fruta fresca es bajo.
• Mayor inversión empresarial nacional o extranjera.
• Incremento en el sector agrícola, ya que las tierras y condiciones climáticas del Valle de Apatzingán son favorables para el cultivo de la toronja.
• Induce la integración de organizaciones económicas para la producción y comercialización. Ejemplo: Sociedades de producción rural y sociedades anónimas.
• Promoción de desarrollo regional (generación de riquezas).
• Disminuye los niveles de pobreza de la población.
• Disminuye el nivel de criminalidad.
• Contribución a la disminución de enfermedades relacionadas con la gripe (contiene vitamina C), control de peso (dietético), cáncer, etc.