Exhorta Salvador Vega a Jara a implementar nueva política en el campo
Una de las prioridades del gobernador de Michoacán debe ser construir e implementar una política pública que verdaderamente ayude a mitigar la crisis que vive el campo michoacano, que fortalezca la producción, exportación, la agroindustria y con ello, el valor agregado, expresó el senador del PAN
–
Ciudad Hidalgo, Michoacán, 22 de junio de 2014.- El senador Salvador Vega Casillas exhortó al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero a que una de sus prioridades como mandatario estatal sea construir e implementar una política pública que verdaderamente ayude a mitigar la crisis que vive el campo michoacano, que fortalezca la producción, exportación, la agroindustria y con ello, el valor agregado.
El panista consideró que es prudente la decisión del jefe del Ejecutivo de hacer cambios en el gabinete estatal, pero apuntó que se debe elegir a gente competente en la materia que se le asigne para que se pueda ver movilidad y actividad en la administración estatal.
En el caso del campo, Vega Casillas recordó que las casi nulas y pésimas políticas públicas en impulso a la agroindustria del gobierno vallejista, mantuvieron al sector al borde del colapso; algunos productores tenían complicación por no tener cosecha y otros por no tener mercado para vender sus frutos o legumbres.
“Hay muchos temas que se deben fortalecer, existen diversas áreas de oportunidad, una de ellas es impulsar a los campesinos para que sus tierras vuelvan a ser productivas, para que no las abandonen y sigan a flote generando desarrollo económico y empleos”.
El legislador michoacano insistió que las políticas para impulsar al campo no han sido las adecuadas, pues existen sectores a los cuales no les alcanza para cosechar más maíz, limón o verduras, mientras que existen otras regiones del estado donde tienen que malbaratar el producto para recuperar apenas la inversión y no desechar todo a la basura.
“Para poder dar salida a las situaciones que nos aquejan deben impulsarse los agroparques y la agroindustria, esto sin duda traería consigo más productividad, reducción de costos, podríamos invertir en mejorar la infraestructura del campo y se incentivarían los empleos en el sector rural”.
Añadió que ha recibido comentarios de ciudadanos y productores, y se puede percibir la dualidad de la situación, donde el precio de los productos impacta los bolsillos de la gente, y a su vez los campesinos no tienen una paga justa de sus ventas”.
“Para ello se debe plantear una estrategia que busque reducir el intermediarismo y genere mejores condiciones para ambos sectores. No se necesita pensar mucho, es sólo escuchar a la gente, sentir sus necesidades, recorrer el estado y saber cómo se vive y qué se debe hacer para contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Señaló que hacer producir al campo en su máxima capacidad es una excelente forma de potencializar la economía del estado, pues en materia agrícola Michoacán ocupa los primeros lugares en producción de varios frutos y hortalizas.
Para finalizar Salvador Vega Casillas puntualizó que históricamente se ha desprotegido al campo, por lo que llamó a las nuevas autoridades gubernamentales a aplicar especial atención en el tema para rescatar Michoacán.