DestacadasEstado

Iglesia se suma a construcción de la paz y la reconciliación en Michoacán

CMCPYR busca la colaboración con diversos actores para promover los valores

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2023.- El Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (CMCPYR) refrendó como su principal objetivo el promover la paz y la reconciliación en el estado de Michoacán; así como trabajar por el estado con diferentes actores en pro de la población.

A través de la creación de los Comités Municipales para la Construcción de la Paz y la Reconciliación se vincula con las iglesias, universidades, organizaciones civiles, sociales, políticas, el sector empresarial, partidos políticos, Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones internacionales.

SIETE EJES

De esta forma se suman los conocimientos y actividades para cumplir con los 7 ejes comprometidos con la sociedad:

1.- Educación para la paz

2.-Economía social

3.-Centros de escucha

4.-Centros atención

5.- Territorios vulnerables

6.-Nuevas prioridades

7.-Vinculación con políticas públicas

COMITÉS MUNICIPALES

A la fecha el Consejo Michoacano había instalado 3 Comités Municipales: Tuxpan, Morelia y Quiroga.

El viernes 24 de noviembre, se instalaron los Comités en Panindícuaro de los municipios de Tzintzuntzan, Lagunillas, Villa Jiménez, Panindícuaro, Huaniqueo, Acuitzio, Huiramba y Coeneo, quienes se suman al trabajo que se ha logrado con la instalación de los tres primeros municipios.

COLABORACIÓN

Es importante recalcar que sumando esfuerzos y promoviendo acciones conjuntas, el CMCPYR contempla la colaboración con todos los municipios del Estado integrando “Comités para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Municipales”, promoviendo y ejecutando cada uno de los ejes en beneficio de la sociedad.

MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

El esfuerzo de vincular los municipios, el Consejo Michoacano, el gobierno federal, estatal y la sociedad civil, las diferentes iglesias que hay en el estado, empresarios, universidades, derechos humanos, supremo tribunal de justicia y todos los que están comprometidos y trabajando en pro del bien común, para generar acciones que promuevan el diálogo, la justicia social y la promoción de la salud, así como generar planes que permitan mejorar la economía social, mejores condiciones de vida para la comunidad y oportunidades para los que han tenido que migrar a otros estados o país.

De esta forma se atiende a las víctimas de la violencia, en los centros de escucha, apoyar y proteger a la mujeres, niños, jóvenes y hombres con los proyectos que cada comunidad requiere de atención, acompañamiento y protección para aquellos que son más vulnerables.

FIRMAS

Para la firma de instalación estuvieron presentes: Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de La Paz y la reconciliación, Manuel López Meléndez, presidente municipal de Panindicuaro, J. Guadalupe Ramírez Reyes, presidente de Tzintzuntzan; Víctor Hugo Ávila García, representante del presidente de Lagunillas; María Muñoz Ledo Viveros, presidenta de Villa Jiménez, Arturo Estrada a Barriga, presidente de Quiroga, Alejandra López Salinas, Representante presidente de Huaniqueo; Miguel Ángel Villaseñor, presidente de Acuitzio; Ma. Rocío Domínguez Nambo, presidenta del municipio de Huiramba y Mary Carmen Silva Carriedo, representante del presidente de Coeneo.

Así mismo el General Dr. José Alfredo Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Mtro. Héctor Humberto Miranda Anzá, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, el Lic. Miguel César Tovar Vázquez, en representación del secretario de gobierno, el Pbro Leopoldo Maldonado Razo, párroco de Parindícuaro y párrocos de los municipios mencionados, así como la Dra. Carla Isamara Hernández Lopez, Secretaría ejecutiva del Consejo Michoacano. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba