Impulsa Eleazar Aparicio reforma a favor de jubilados y pensionados
El diputado del PRD presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán para defender los derechos laborales de ese sector de la población en los ejes jurídicos, social y político
–
Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2014.- Los jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana y del Estado de Michoacán, mantienen una larga lucha en defensa de sus derechos laborales, esta lucha posee por lo menos tres ejes: jurídica, social y política, así lo expresó el diputado Eleazar Aparicio Tercero al presentar en tribuna una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado.
Buscando sensibilizar sobre la justicia y dignidad de sus demandas, éstos han acudido a distintos niveles de gobierno, desde municipios hasta la federación y bajo este marco han acudido al Congreso del Estado de Michoacán en diversas ocasiones. Producto de estas visitas, informó, la pasada Legislatura aprobó dos puntos de acuerdo donde se exhortaba a la federación y al estado, a cumplir con sus obligaciones en materia seguridad social en general, y de jubilaciones y pensionados.
Así mismo, el pasado 6 de noviembre fue presentado en la actual legislatura un punto de acuerdo que retomaba las peticiones históricas de los jubilados y pensionados, siendo aprobado por el Pleno.
Posteriormente, se establecieron mesas de trabajo entre los jubilados y pensionados de la Sección XVIII y el Congreso del Estado, derivado de ello, el pasado 13 de mayo se llevó a cabo el 1er Foro Estatal de Jubilados y Pensionados, donde se expusieron los principales problemas que padecen los trabajadores en retiro.
De manera general y en el contexto internacional, refirió el legislador, el marco de políticas neoliberales han encarecido cada vez más la vida de la mayoría de los habitantes y entre ellos por supuesto los jubilados y pensionados. En lo que respecta a nivel nacional, dijo que a partir de la reforma a Ley del ISSSTE en el 2007, se han venido mermando cada vez más los derechos en materia de seguridad social.
Por lo anterior, en lo que refiere al contexto estatal, el legislador se pronunció por una legislación que responda a los problemas actuales de los jubilados y pensionados, mismos que por su servicio y edad, deberían de ser considerados en alta consideración y respeto.