DestacadasEditoriales

Científicos del Reino Unido están ansiosos por miles de embriones humanos congelados

Según The Times (Londres), en el Reino Unido se crean 100.000 embriones al año. Un estudio de 2021 calculaba que en la actualidad hay medio millón de embriones almacenados.

Ciudad de México, 01 de febrero de 2024.- Es difícil encontrar un caso mejor de cómo los expertos se aprovechan de los medios de comunicación y de los procedimientos democráticos para para avanzar en agendas éticamente cuestionables que el impulso en el Reino Unido para crear “bancos de embriones” para la investigación científica.

Este puede parecer un tema especial, pero están en juego cuestiones tremendamente importantes relativas a la dignidad humana.

La historia comienza con un revés inesperado para los científicos de células madre en el Reino Unido. Según un informe de The Guardian, las donaciones de embriones humanos “sobrantes” de FIV para la investigación científica han caído en picado en los últimos 15 años. Las últimas cifras disponibles muestran que en 2004 se donaron 17.925 embriones, y en 2019 solo 675.

Las razones de este declive son complejas. The Guardian cita:

LA CRECIENTE COMERCIALIZACIÓN DE LA FIV, LAS SOBRECARGADAS CLÍNICAS DEL NHS [SERVICIO NACIONAL DE SALUD] Y EL ENGORROSO PAPELEO.

¿De dónde proceden los embriones?

Cuando las parejas inician el proceso de [fecundación in vitro] FIV, sus clínicas crean varios embriones. Uno o dos se implantan y los “sobrantes” se congelan. Según The Times (Londres), en el Reino Unido se crean 100.000 embriones al año. Un estudio de 2021 calculaba que en la actualidad hay medio millón de embriones almacenados.

Hay medio millón de seres humanos en la fase más vulnerable de su vida: congelados en botes de nitrógeno líquido. ¿Es posible defender la dignidad humana asumiendo que el mejor uso que se le puede dar a ellos es convertirlos en materia prima para que los científicos jueguen con ella?

¿Para qué los quieren los científicos? La investigación con embriones está muy regulada en el Reino Unido, pero tienen una gran demanda para:

  • Investigar el desarrollo humano.
  • Probar fármacos.
  • Investigar enfermedades genéticas.
  • Son un bien valioso.

Kathy Niakan, destacada científica especializada en células madre de la Universidad de Cambridge, declaró a The Guardian su frustración por el despilfarro de material de investigación de primer orden.

“HAY DECENAS DE MILES DE EMBRIONES DE BUENA CALIDAD QUE YA NO NECESITAN LOS PACIENTES Y QUE PODRÍAN SER INCREÍBLEMENTE VALIOSOS PARA LA INVESTIGACIÓN”, AFIRMÓ.

(CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba