Inhabilitados para jornada 5 quienes dieron positivo en el antidopaje
Supone la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol que los resultados adversos pudieran deberse a ingesta accidental de carne contaminada con Clembuterol, tal como sucedió con los seleccionados durante la Copa Oro 2011
México, D.F., 06 de agosto de 2013.- Los dos jugadores que dieron positivo por Clembuterol en los exámenes antidopaje realizados en la Fecha 1 ya estarán inhabilitados para la Jornada 5 del próximo fin de semana.
El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Eugenio Rivas, confirmó que dicha sustancia es la que provocó los resultados adversos y supuso que pudo deberse a ingesta de carne contaminada, tal como sucedió con los seleccionados durante la Copa Oro del 2011.
Rivas ofreció esta tarde una conferencia de prensa acompañado del asesor médico de la FMF, Santiago Echevarría, durante la cual se negaron a revelar los clubes donde se dieron los dopajes y, más aún, los nombres de los jugadores.
De cualquier modo, Echevarría manifestó durante una de sus intervenciones que los casos se dieron en lugares distintos.
“Los futbolistas que están en investigación, hay que recordar que la investigación recién se abrió, no pueden tener participación”, afirmó Rivas.
«Los futbolistas que están en investigación, hay que recordar que la investigación recién se abrió, no pueden tener participación».
Una de las premisas de la investigación, de la que ya tienen conocimiento tanto la FIFA como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), será mantener en el anonimato a los jugadores que dieron positivo. Sin embargo, ya se sabe que los controles antidopaje se realizaron en los partidos Cruz Azul-Monterrey y Querétaro-Rayados.
Las Directivas de Cruz Azul y Monarcas-Morelia ya aceptaron que los jugadores que acudieron a los controles fueron Jesús Corona y Manuel Madrid, así como Fernando Silva y Luis Zárate, respectivamente.
De manera extraoficial, se supone que quienes acudieron por parte de Rayados fueron Omar Arellano y Luis Madrigal, además de Marco Jiménez y Amaury Escoto, de Gallos Blancos.
Debido a que será fácil identificar a los dopados al observar quiénes no juegan la Jornada 5, porque además los dos dopados tuvieron participación en la Fecha 4, Rivas mencionó que buscarán darle celeridad al proceso.
“No podría informarles en este momento cuándo vamos a concluir la investigación, lo que sí les puedo decir es que lo haremos lo más pronto posible para que se resuelva de la mejor manera esta situación que es incómoda para todos”, expresó.
Precisamente hoy, los dos que dieron positivo analizan si solicitan el derecho de abrir la Muestra “B”, puesto que ya fueron notificados, además de que podrán presentar pruebas por escrito o comparecer ante la Comisión Disciplinaria en los próximos días.
PRESUMEN INGESTA DE CARNE CONTAMINADA
Además de que el doctor Echevarría mencionó que aún no conocen los niveles de Clembuterol que presentaron los dos resultados adversos -lo que podrían saber en uno o dos días-, Rivas adelantó que los antecedentes del 2011 en Copa Oro les permiten suponer que nuevamente se trató de una ingesta accidental por carne contaminada.
En dicha competencia, cinco elementos de la Selección Mexicana (Antonio Naelson “Sinha”, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Christian Bermúdez y Édgar Dueñas), dieron positivo por la misma sustancia y fueron exonerados al comprobarse que la ingirieron por carne contaminada.
“Nosotros no estamos para defender a nadie, nosotros estamos para llevar a cabo una investigación, presumimos que se trata de ingesta de carne porque conocemos el futbol mexicano”, añadió Rivas.
“Creemos que se trata de carne contaminada como sucedió en el 2011, pero no podemos estar seguros hasta que no terminemos la investigación”.